Se desbordó la violencia de género

33

La violencia de género arroja nuevas cifras preocupantes, pero no se tiene reporte de un escenario crucial: las redes sociales

Las instituciones y entidades de control siguen avanzando en enfrentar el grave problema de la violencia de género en escenarios como la violencia intrafamiliar y la trata de personas, pero parece que no se ve con mucha claridad lo que sucede a diario en los entornos digitales.

Pau Crespo Donet, sociólogo, criminólogo y director de la Maestría Oficial en Intervención Interdisciplinar en Violencia de Género de la Universidad Internacional de Valencia (VIU), perteneciente a la red de educación superior Planeta Formación y Universidades, brinda consejos útiles para reaccionar ante la violencia de género en las redes.

Bogotá, noviembre de 2025 — La violencia de género en Colombia sigue arrojando cifras preocupantes. Según datos publicados por la Defensoría del Pueblo, en la primera mitad del 2025 se presentaron más de 300 feminicidios, más de 200 tentativas de feminicidio y 16 transfeminicidios. Antioquia, Magdalena, Bogotá y Atlántico fueron las ciudades con mayores reportes.

Y aunque entre los escenarios que se tienen bajo la lupa están la violencia intrafamiliar, la explotación sexual y la trata de personas, hay uno que parece no figurar en el radar y que, posiblemente, sea uno de los más peligrosos: las redes sociales, donde las amenazas, las vulneraciones a la intimidad y el acoso son casi diarios.

Aunque las instituciones hacen conciencia sobre esta problemática e impulsan políticas y reformas legislativas para sensibilizar, prevenir, detectar y sancionar estas conductas, el debate sigue preso de ambigüedades.

Así lo explica Pau Crespo Donet, sociólogo, criminólogo y director de la Maestría Oficial en Intervención Interdisciplinar en Violencia de Género de la Universidad Internacional de Valencia (VIU), perteneciente a la red de educación superior Planeta Formación y Universidades.

«Cada vez más existe una mayor conciencia social sobre los riesgos y consecuencias de las violencias contra las mujeres, incluidas las realizadas a través del entorno digital», señala el experto. «Sin embargo, al mismo tiempo aumentan las personas negacionistas que banalizan sus riesgos».

El uso masivo de las redes sociales hace necesario que los usuarios conozcan medidas de autoprotección digital. El experto de VIU recomienda algunas medidas, como no compartir contraseñas, cerrar siempre las sesiones en dispositivos compartidos, limitar la información expuesta en perfiles públicos y ser cautelosos con el envío de contenido íntimo.

Ahora, en caso de estar siendo víctima de violencia digital, Pau Crespo brinda los siguientes pasos para responder con rapidez:

·         En primer lugar, es muy importante para la pertinente denuncia, guardar los mensajes o contenido violento recibido o en el caso de ser en espacios digitales públicos, realizar capturas de pantalla.

·         En segundo lugar, bloquear al agresor en todas las redes sociales y espacios digitales para evitar que la violencia continúe.

·         En tercer lugar, presentar la denuncia de la violencia sufrida en los organismos correspondientes (Policía, Juzgados, etc.).

·         En cuarto lugar, reportar en las redes sociales al agresor y el contenido violento.

«Es fundamental que las víctimas documenten la violencia y denuncien los hechos, ya que solo así se podrá detener al agresor y evitar que la situación se prolongue», enfatiza la docente de VIU.

Para enfrentar la violencia digital contra las mujeres se quiere tanto de una acción individual como de una articulación entre instituciones, empresas tecnológicas y la ciudadanía, pues aunque los marcos legales avanzan, la cultura digital debe transformarse también para garantizar espacios seguros y libres de violencia.

La educación en igualdad, la formación en competencias digitales responsables y la creación de mecanismos de denuncia accesibles son piezas clave para reducir la impunidad.

El avance hacia una cultura digital libre de violencia exige un compromiso conjunto, porque se trata de un fenómeno que afecta directamente al derecho de las mujeres a vivir una vida plena y sin miedo.