Se enciende la navidad con un nuevo Árbol en Rockefeller NY

496
The Rockefeller Center Christmas Tree stands lit during the Rockefeller Center Christmas Tree lighting ceremony on Wednesday, Nov., 29, 2023 in New York. The 80-foot tall, 12-ton Norway Spruce from Vestal, NY, is covered with more than 50,000 multi-colored, energy-efficient LED lights. The lit tree will be on display through January 13, 2024.(Diane Bondareff/AP Images for Tishman Speyer)

El Rockefeller Center ha revelado que el icónico Árbol de Navidad que aparece en la recordada película de “Mi pobre angelito” procede de Massachusetts.

Es el primer árbol procedente de este estado desde 1959. El Pino de West Stockbridge, MA, en la región de Southern Berkshires, ha sido donado por la familia Albert salió de su propiedad el pasado 7 de noviembre trasladado hasta la plaza del Rockefeller el sábado 9 de noviembre, en medio de aplausos, celebraciones y admiración por los residentes y transeúntes.  

Desde ese momento ha comenzado toda la decoración con más de 50.000 luces LED multicolor de bajo consumo, equivalentes a 8 kilómetros de luces.

(Diane Bondareff/AP Content Services for Tishman Speyer)

En sí mismo el abeto negro es imponente, cuenta con más de 22 metros de altura, 13 metros de diámetro, y 11 toneladas de peso, para hacerlo aún más impresionante al finalizar la decoración recibirá la estrella con más de tres millones de cristales, 70 puntas y más de 2 metros de diámetro, diseñada por la reconocida joyería Swarovski.

Inicio de las festividades

El árbol es encendido este miércoles 4 de diciembre de 2024, iniciando la celebración navideña en New York. La celebración va transmitida en directo «Navidad en el Rockefeller Center» y estará hasta mediados de enero de 2025. Desde que se instala hasta que se enciende, todo se convierte en una fiesta y celebración, el árbol se vuelve el eje de atracción en la plaza.

(Diane Bondareff/AP Images for Tishman Speyer)

Al finalizar la temporada, ¿a dónde va el árbol?

Para quieres están al cuidado de la naturaleza y les preocupa el espacio que ha dejado éste en la propiedad de la familia Albert, les contamos que una vez desmontado de la propiedad por ser muy alto, se ha iniciado la siembra de otras especies de árboles y plantas para compensar la ausencia del abeto.

Posteriormente de estar en la Plaza por más de un mes, el árbol será retirado para hacer parte del programa de nuevo uso, pasando a hacer parte la madera que construirá viviendas gracias a la donación a la fundación Habita para la Humanidad.

93 años  del árbol en la plaza

Para 1931 –  durante la gran depresión por la que atravesaba New York, un grupo de obreros de la construcción del Rockefeller Center colocaron un árbol de Navidad, siendo este el primer Árbol de Navidad en la plaza central. En 1933 – se realizó la primera ceremonia formal de encendido del árbol  engalanado con 700 luces frente al edificio de la RCA, con tan solo ocho meses de vida.

De ahí en adelante, se volvió tradición tener un árbol en la plaza para unir a las familias, a los trabajadores del sector y recordar el sentido de la navidad. Año a año se fueron realizando actividades diferentes, para 1933 llega el primer árbol con más de 21 metros de altura, también se incluyó un espectáculo de patinaje sobre hielo, dando apertura al Rockefeller Plaza Outdoor Ice Skating Pond.

En 1942 Se colocaron tres árboles en Rockefeller Plaza, uno decorado en rojo, otro en blanco y otro en azul para mostrar el apoyo a nuestras tropas en servicio durante la Segunda Guerra Mundial. En 1949 – El árbol se pintó de plata, para que pareciera nieve. En 1951 – El Árbol de Navidad se encendió por primera vez en la televisión nacional en el Kate Smith Show. 1959 – La última vez que el árbol vino de Massachusetts, de Podunk. En 1966 – Se erigió el primer árbol procedente de fuera de Estados Unidos. Un regalo del vecino país, Canadá, en honor del Centenario de su Confederación. Es la distancia más lejana que ha recorrido un árbol.  En 1980, en el  Aniversario #50 del Encendido del Árbol, una pícea de Noruega de 70 pies de altura (21,3 m) prevenía de los terrenos del Seminario de la Inmaculada Concepción de Mahwah, N.J. y Bob Hope participó en el Encendido.

El árbol más grande de la historia fue erigido en 1999, contaba con 30,5 metros de altura, arribando de Killingworth, Connecticut. A partir de 2004  el diseño de la estrella ha estado en manos de la joyería Swarovski, convirtiéndose en la estrella más grande que jamás haya adornado el árbol.

Para ser amigables con el planeta y con el consumo energético se establece en 2007 decorar el árbol con luces LED de bajo consumo, el consumo de energía se redujo de 3.510 kwH a 1.297 kwH al día, lo que equivale al consumo mensual de una familia en una casa de 185,8 m². Dentro de los cambios se incluyó cientos de paneles solares en lo alto de uno de los edificios del Rockefeller Center que ayudan a alimentar las luces del árbol.  Para 2021, por primera vez, el árbol de Navidad  procede de Maryland.

Son 93 años que han unido a las familias locales, y se ha convertido en un evento a nivel mundial que muchos viajeros eligen ver en primera fila, ya que el encendido del árbol hace que todos vuelvan a conectar con la inocencia y la unión entre todos.