Se firma en Cartagena proyecto para producir combustibles derivados de residuos

960

La Gerente General de Geofuturo, Olga Lucía Gaviria, firmó la asociación entre esta empresa que lleva más de 18 años trabajando por la sostenibilidad en Colombia, y la multinacional chilena, Resiter. 

“Para mí y para Geofuturo es un orgullo atraer inversión tan importante a esta zona y especialmente relacionada con la sostenibilidad y el cuidado del medio ambiente. Estoy segura que la llegada de Resiter será el pilar para el desarrollo de alternativas de economía circular para la región y el país”, señaló la ejecutiva.

Resiter es una compañía con más de 40 años de experiencia en la gestión de residuos y en los últimos 10 años en economía circular. Hoy con presencia en Chile, Perú, Colombia, Uruguay y México. Posee una cartera de casi 1.700 clientes que son atendidos por 5 mil colaboradores logrando metas de valorización que alcanzan a los más de 4 millones de toneladas de residuos sólidos y 16,5 millones de metros cúbicos de líquidos.

La multinacional llegó a Colombia hace más de 6 años, aportando en la industria alimenticia y láctea. Sus principales atributos son estudiar en profundidad las múltiples posibilidades que tienen los residuos para su valorización; entregar a los clientes diversas alternativas en el manejo y valorización de éstos. 

El acuerdo entre ambas compañías permitirá el desarrollo del negocio de Combustibles Derivados de Residuos (CDR) en Colombia y así aportar a la disminución de combustibles fósiles en la industria cementera. 

“Nuestra alianza con geofuturo aportará no solo a la valorización energética de los residuos, sino que en todas las industrias que requieren hacer economía circular”, señaló Felipe Barros, Gerente General de Resiter Colombia.

Resiter ve en Colombia un importante potencial en el negocio ambiental. Lo anterior producto de que es un mercado de 56 millones de habitantes, con industrias consolidadas en las diferentes líneas de negocios.

Con esto, la multinacional logra consolidar su presencia geográfica en Colombia, ya que además de la alianza con Geofuturo, está implementando dos plantas valorizadoras de plásticos, que ayudará a transformar más de 35.000 toneladas de residuos que antes iban a rellenos industriales.

Estos pasos llevarán a que Resiter pase de una facturación de 7 millones de dólares este 2023 a 14 millones el próximo año, lo que permitirá ampliar su gama de servicios en el manejo y valorización de residuos, enmarcado en su estrategia de Economía Circular. 

“El proceso de internacionalización iniciado por Resiter hace más de 13 años es una realidad que convoca a miles de personas en todo el continente a cambiar la forma de ver el proceso productivo: de una economía lineal a una circular. En Colombia está siendo una realidad ya que estamos avanzando en nuestra estrategia de valorización a través de la generación de Combustible Derivados de Residuos (CDR), entregando a nuestros clientes una oferta sustentable para aquellos residuos más complejos de valorizar”, concluyó Ricardo Lagos, Gerente internacional M&A y Proyectos de Resiter.

Luego del acuerdo, Resiter y Geofuturo comenzarán de inmediato sus operaciones.