El Gobierno inició un diálogo con las comunidades indígenas y los campesinos de la Sierra Nevada de Santa Marta para abrir el camino de la paz en esa región del norte de Colombia.
Con la “MisiónPaz”, estrategia liderada por la Oficina del Alto Comisionado para la Paz y representantes de la comunidad internacional, que busca reducir la conflictividad armada y permitir el retorno de sus habitantes a través de un plan de trabajo participativo, el presidente Gustavo Petro cumple una de las promesas que pactó hace más de un año con los cuatro pueblos de la Sierra.
“Aquí vendremos por el cuidado del territorio de la Sierra Nevada hoy bastante golpeada, tenemos la posibilidad de defender el territorio indígena de intereses económicos, es uno de los objetivos que se persigue el gobierno; tenemos un objetivo que es la paz, poder salir definitivamente de la violencia en Colombia. Para poder construir esa paz, se necesita mucha justicia social”, declaró el mandatario.
Los mamos de los pueblos Kogui, Arhuacos, Wiwas y Kankuamos hicieron parte del acto de instalación de la “MisiónPaz”, y aseguraron que “es hora de que retorne la paz al Corazón del Mundo”, informó el alto Comisionado para la Paz, Danilo Rueda, en la red social X (antes Twitter).