El Covid portuario, ese es el nuevo virus que amenaza a gran parte de la economía de Barranquilla que vive del comercio externo e interno con destino al aparato productivo local, regional y nacional.
¿Por qué? Por la recurrente crisis en el canal de acceso al sistema portuario barranquillero, que a pesar de contrataciones de dragado por más de 195 mil millones de pesos en el último año no tiene cómo enfrentar la alta sedimentación en la zona de desembocadura del Río Magdalena.
Este martes, procedente de Jamaica, debía llegar una nueva draga para tratar de recuperar la navegabilidad que se ha perdido en la última semana, al punto que la Dirección General Marítima, Dimar, tuvo que declarar una profundidad de apenas 6,7 metros en el canal de acceso lo que ocasiona pérdidas multimillonarias. El arribo de la draga Taccola fue pospuesto para este jueves, según confirmó Cormagdalena.
EL COMUNICADO DE LA DIMAR
La Dirección General Marítima (Dimar), a través de la Capitanía de Puerto de Barranquilla, informa que de acuerdo con el seguimiento y análisis permanente de las condiciones océano-atmosféricas en el canal de acceso con batimetrías, análisis técnicos, variación de las condiciones y análisis de cada una de las embarcaciones correspondiente a la época húmeda; además, de la alta sedimentación observada en algunos puntos del canal de acceso (Km0 – Km 05 – Km 11 – Km 21), que se presenta por factores atmosféricos, se procede a determinar los siguientes calados máximos de ingreso y salida de los buques así:
ARRIBOS – ZARPES
BUQUES ESLORAS (m) | CALADOS (m) | CONDICIONES DE OPERACIÓN | OBSERVACIONES |
Desde 180 m Hasta 200 m | Hasta 7.0 | Luz día |
Análisis condiciones adicionales |
hasta 180 m | 6.7 | Sin restricción |
Se procederá a realizar análisis en la maniobrabilidad de cada embarcación que se encuentra sobre los límites máximos permitidos y se estará informando sobre los avances del sector de acuerdo con las intervenciones y afectaciones que se vienen presentando; asimismo, se estará informando previamente las consideraciones de seguridad que requieran ser adoptadas.
Se solicita a la comunidad náutica y ribereña en el sector Las Flores, extremar las medidas de seguridad de las lanchas y embarcaciones propias que se encuentran cercanas a la ribera del Atlántico, debido al tránsito de embarcaciones mayores en ese sector.
La Autoridad Marítima continuará monitoreando la evolución de las condiciones de navegabilidad con personal profesional especializado, pilotos prácticos y con la información hidrográfica disponible; de igual forma, este calado estará́ vigente hasta una próxima actualización; cualquier cambio o restricción que se presente, se procederá a informar para adoptar las medidas necesarias, garantizando la seguridad integral marítima y fluvial del país.