Lanzan estrategia de reactivación económica para Bogotá

556

A partir de la articulación entre sector público y privado se proyecta iniciar la construcción de más de 37.000 Vivienda VIS y VIP durante 2021, con lo cual se espera generen cerca de 185.000 nuevos empleos directos e indirectos.

Se estima una inversión de 4.8 billones de pesos por parte del sector de la construcción que logrará mover la economía de la ciudad de forma positiva.

De acuerdo con la modificación presupuestal para el Plan Cambio y Rescate Social, se estima generar 8.500 subsidios de vivienda para familias con una inversión mayor a los 100.000 millones de pesos.

A pesar de las dificultades que trajo consigo la crisis sanitaria, el sector de la construcción, a partir de la gestión conjunta entre la Secretaría del Hábitat y diferentes empresas del gremio de los constructores, lograron que desde el inicio de la pandemia, se reactivaran casi 3.500 obras con todas las medidas de bioseguridad y garantizando el bienestar de la cadena de valor.

Esta iniciativa permitió que se generaran cerca de 87.000 empleos.

En esta misma línea y reconociendo la importancia de respuesta a la crisis social y económica que inicia hoy 8 de junio, en el día de hoy a través de un evento virtual se lanzó la Estrategia Unidos Construimos Reactivación que diseñaron de manera conjunta entre la Secretaría Distrital del Hábitat (SDHT) y la Cámara Colombiana de la Construcción Bogotá y Cundinamarca (Camacol B&C).

Como gran meta de esta estrategia es lograr que en este año se inicie la construcción de 37.000 inicios de vivienda VIS y VIP en 13 localidades, con los cuales se espera generen casi 185.000 nuevos empleos directos e indirectos. Es preciso mencionar que, según cálculos oficiales, la inversión potencial de inversión del sector de la construcción en iniciaciones de vivienda VIP y VIS será cercana a 4.8 billones de pesos durante 2021. De lo cual, ya se cuenta durante lo corrido del 2021 un balance positivo, ya que se ha iniciado la construcción de más de 5.000 viviendas que han generado empleos alrededor de 19.000 personas vinculadas.

En el espacio participaron la secretaria del Hábitat, Nadya Rangel y el gerente de Camacol Bogotá y Cundinamarca, Alejandro Callejas, en donde cada uno presentó cómo, desde su área específica, van a crear y ejecutar acciones tendientes a impulsar conjuntamente la economía de la capital mediante la producción de vivienda.

Por su parte, Alejandro Callejas, gerente de Camacol B&C destacó la solidez que tiene la actividad edificadora a pesar de las dificultades que ha traído la pandemia, así como la importancia de poder darle un impulso a las iniciaciones de las obras, pues esto permitirá reactivar otros 36 sectores productivos de la economía y más del 54% de la industria manufacturera, que también impacta la actividad de la construcción.

“Sin duda, impulsar la construcción de vivienda de interés social aportará a la mitigación del déficit habitacional histórico que tiene la ciudad y disminuirá el desarrollo informal. También, propenderá la generación de empleo que tanto necesitan los bogotanos y reactivará la economía. Como sector formal, estamos comprometidos con proteger la salud de los trabajadores y los ciudadanos cumpliendo los protocolos de bioseguridad que nos permiten funcionar de manera segura”, dijo.

Adicionalmente, más allá de las cifras, anunció Rangel, que la estrategia de reactivación de tendrá un fuerte componente enfocado a beneficiar a la mujer con el propósito de disminuir las brechas de género que la pandemia ha agravado, de ahí que a través del programa “Bogotá el Mejor Hogar para las Mujeres”, se plantea fortalecer la participación femenina en la cadena de valor de la construcción por medio de formación académica en alianza con el Sena y a la generación de ofertas de trabajo en colaboración con el sector privado.

Por otra parte, la secretaria del Hábitat anunció que, en el marco del Plan Cambio y Rescate Social, la Alcaldesa de Bogotá le propondrá al Concejo de la ciudad un ajuste al presupuesto Distrital, con lo cual se podrán generar alrededor de 8.500 subsidios de vivienda destinados a familias que lo necesiten para dar cierre financiero en la compra de vivienda de interés social y prioritario, con una asignación aproximada de 100.000 millones de pesos.

Rangel y Callejas estuvieron de acuerdo en que para lograr reactivar la economía de manera equitativa y dinamizar la iniciación de construcción de vivienda generando empleo, se hace necesario continuar el trabajo conjunto entre el sector público y privado.