Sector turístico de Bogotá contribuye a ahorrar agua

308

Conscientes de la importancia que tiene para la ciudad en estos momentos ahorro de agua, el hotel Sofitel Bogotá Victoria Regia ha reforzado sus acciones entre Embajadores, huéspedes y visitantes con el fin de continuar con el compromiso de cuidar el medio ambiente y los recursos naturales.

Según Nicolás Heftre, gerente general de Sofitel Bogotá Victoria Regia “como parte de la industria de la hospitalidad, un hotel puede registrar un alto consumo de agua; sin embargo, desde hace varios años, desde Sofitel Bogotá Victoria Regia hemos dedicado esfuerzos y acciones tendientes a mejorar y reducir el consumo de agua. Gracias a muchas campañas y jornadas de capacitación tanto nuestros huéspedes como Embajadores se han comprometido para apoyar el cuidado a este recurso natural tan importante”.

Por su parte, Nancy Cruz, Jefe de Mantenimiento del hotel da algunos tips: “podemos lograr un bajo consumo de agua a través del mantenimiento de tuberías y equipos como lavadoras para que funcionen de forma óptima y lo más importante tener en mente que el agua siempre se puede reutilizar y buscar un segundo uso bien sea para sanitarios o para jardines.

CÓMO UN HOTEL CUIDA EL AGUA

Desde hace más de 10 años el hotel dentro de sus políticas de sostenibilidad ha implementado distintas acciones en la gestión de recursos naturales dirigida al ahorro de energía, adecuado manejo de desechos, protección del medio ambiente y manejo del agua, que se logra por medio de capacitaciones en todas las áreas del hotel y jornadas ambientales con la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá, entre otras.

De otra parte, el hotel ha invertido en diferentes áreas con el fin de ser más sostenibles y amigables con el ambiente. En el tema de agua, se cuenta con un sistema de tratamiento y recirculación de aguas grises que salen de las lavanderías, la cual es potabilizada y limpiada para utilizar en los baños de los Embajadores; asimismo, se ha visto como hoy los huéspedes son más conscientes de la importancia de los recursos naturales y ambientales y apoyados de campañas que hace el hotel, se ha logrado que ellos mismos soliciten el no cambio diario en la lencería y toallas, en especial en estadía de 1 a 3 días.

El departamento de ama de llaves del hotel recoge todos los días de las habitaciones el agua sobrante de las botellas, la recolecta y luego se usa como riego para la huerta que tiene el hotel. Se calcula un promedio de 10 litros a la semana. También se hizo la instalación de una válvula en la entrada principal del hotel, que permite sacar el aire de la tubería de agua para que el contador tome solo el paso del agua y no del aire.

Finalmente, se hace un mantenimiento semestral a las griferías instaladas de las habitaciones y, además, se ha logrado aumentar el caudal de agua que sale tanto de duchas como de lavamanos para crear una sensación de presión, generando un importante ahorro: en las duchas 10 litros por minuto y en el caso del lavamanos entre 2 a 8 litros por minuto. Un consumo normal es de 12 a 16 litros por minuto en las duchas y por encima de los 10 litros en los lavamanos.

Así, Sofitel Bogotá Victoria Regia también contribuye al cuidado de este recurso natural que es tan importante para la preservación del medio ambiente y del planeta.