El Sevilla español se proclamó vencedor del nuevo torneo conjunto de la UEFA y la Conmebol, el ‘Desafío de Clubes’, al imponerse este miércoles en casa al Independiente del Valle ecuatoriano (4-1 por penales tras empate 1-1).
El arquero serbio Marko Dmitrovic fue el héroe de la noche al detener dos lanzamientos de los visitantes, los del argentino Lorenzo Faravelli y el boliviano Marcelo Martins Moreno. Solo anotó para los ecuatorianos Michael Hoyos.
El penal que dio la victoria definitiva al Sevilla, que no falló ningún lanzamiento, lo transformó el internacional argentino Alejandro ‘Papu’ Gómez.
El Sevilla había conseguido forzar la tanda de penales -el reglamento del partido no incluía prórroga- al empatar en el 90+1 por medio de Pedro Ortiz, después de que el Independiente del Valle fuera ganando casi todo el encuentro por la diana conseguida por el argentino Lautaro Díaz en el 10.
El vigente campeón de la Europa League ganó así el pulso al vencedor de la última Copa Sudamericana para llevarse un galardón que se enmarca dentro de los proyectos de colaboración que UEFA y Conmebol vienen promoviendo en los últimos años.
El partido había comenzado para el Independiente del Valle de manera muy diferente a como terminó.
En el 10, el local Kike Salas tuvo un error de control que aprovechó Lautaro Díaz para hacerse con el balón, entrar en el área y batir en el mano a mano a Dmitrovic.
Los españoles estuvieron imprecisos en la primera parte, ante un rival que controlaba bien la situación, pero mejoraron en la segunda.
– Reacción final –
En el 59 se anuló un tanto a Kike Salas por fuera de juego y el Sevilla dispuso de ocasiones puntuales, antes de someter al Independiente del Valle a un auténtico asedio en los minutos finales.
El guardameta Moisés Ramírez despejó un gran disparo de Óliver Torres (84) y en el 87 el Sevilla desperdició una ocasión clarísima por una falta de entendimiento entre Pedro Ortiz e Iván Romero.
Todo parecía apuntar a un triunfo ecuatoriano, hasta que Pedro Ortiz marcó en el 90+1, con un disparo en el área asistido por Oussama Idrissi.
El partido, sin prórroga, fue directamente a los penales y allí el acierto de Dmitrovic coronó al Sevilla.
El partido servía además para entregar el Trofeo Antonio Puerta, organizado por el Sevilla desde 2008 en homenaje a un futbolista fallecido en 2007 tras un fallo cardíaco. El único club sudamericano que lo ha obtenido es el Boca Juniors argentino, en 2016, y el Independiente del Valle aspiraba a ser el segundo.
El equipo ecuatoriano, en mitad de su temporada, estuvo concentrado los últimos días en Marbella (sur de España) y disputó un partido amistoso el pasado sábado, perdido 3-1 ante el Orlando Pirates sudafricano. El sábado de esta semana disputa otro amistoso, frente al Getafe español en Las Rozas, en la periferia de Madrid.
Por su parte, el Sevilla está en una etapa inicial de su pretemporada y todavía en fase de rodaje. Había ganado recientemente en amistosos al Córdoba y al Ceuta, dos equipos de la Primera RFEF (3ª categoría española) y el partido de este miércoles se presentaba como su primer test serio en la preparación del nuevo curso.
Yahoo Noticias Agencia AFP