Seyawawin Moisés Racigo Izquierdo, un joven indígena de la comunidad de Bunkwamake de la Sierra Nevada de Santa Marta, acaba de convertirse en el primer psicólogo Arhuaco de su resguardo y de la Universidad del Magdalena, tras las recientes ceremonias de graduación donde se titularon 1.016 nuevos profesionales.
“Este logro es muy importante en mi caminar. Me siento muy agradecido con los padres espirituales, con el universo. Quiero confesarles mi gratitud por la oportunidad que me dan para seguir escalando”, expresó Seyawawin, vsiblemente emocionado y con un aura mística que lo acompañaba en ese momento trascendental.
El joven arhuaco manifestó que la obtención del título es el resultado de muchos esfuerzos que se materializan con este diploma y que lleva arraigada su profesión dentro de sí: “Este diploma va en mi ser. La psicología está en mi sangre, en mi cuerpo, en mis huesos”.
Convenios para transformar vidas
Una beca producto del convenio entre Unimagdalena y la Fundación Sociedad Portuaria de Santa Marta fue el primer impulso que recibió Seyawawin para iniciar sus estudios superiores y un elemento clave para alcanzar su propósito, pues recibió también acompañamiento académico y psicológico.
“Yo creo que el Rector, con su política y con su gobierno, está buscando estas alianzas y es una oportunidad que nos está brindando para poder ingresar a una universidad y estudiar”, mencionó agradecido, resaltando el buen espíritu y ánimo del rector Pablo Vera para hacer posible esto.
Así mismo aseveró que considera al Máximo Directivo de la Universidad como “el mamo, el Sakukū” y destacó el ímpetu con que le da un lugar preponderante a las comunidades: “Él ama a la Universidad, ama a los estudiantes (…) pero también ama profundamente a las culturas indígenas”.
Más allá de su territorio
Toda la trayectoria formativa de Seyawawin estuvo marcada por hitos importantes. En 2019 fue a la Universidad de Guadalajara, lo que lo convirtió en el primer estudiante indígena que realizó semestre de intercambio en México.
En 2022, llevó a cabo una pasantía de investigación en la Universidad Mayor de San Simón, en Cochabamba, Bolivia, donde pudo establecer conexiones con académicos y tejer diálogos de interculturalidad.
Así mismo, desarrolló una tesis como modalidad de grado que fue calificada como meritoria. Este trabajo de investigación generó un encuentro de saberes entre conocimientos ancestrales arhuacos y conocimientos científicos acerca del desarrollo prenatal, centrado en los procedimientos y los cuidados a las mujeres embarazadas para lograr un parto feliz.
“Empecé a hacer un tejido, puse una mesa a dialogar, no para competir quién es el mejor, sino para sacar lo bueno de cada uno”, precisó Seyawawin.
Al respecto, el rector Pablo Vera Salazar, quien siguió de cerca este proceso de investigación, reconoció la tesis del joven arhuaco y afirmó: “Nuestra fortaleza está en ser capaces de conectar los saberes ancestrales con el saber occidental”.
Legado para su territorio
Hoy Seyawawin representa para su comunidad el sendero que empieza a labrarse para que más jóvenes arhuacos ingresen a la Universidad y aprovechen las iniciativas del rector Pablo Vera, cuyos planes de gobierno han trazado políticas de acceso, permanencia e inclusión de las comunidades indígenas.
“Después de mí vienen muchos jóvenes que quieren seguir estudiando. Yo tengo que hacer caminos. Mis abuelos, mis ancestros, han sido los caminos por los cuales yo me voy dirigiendo y yo tengo que ser el camino para ellos”, concluyó el nuevo psicólogo.
Por su parte, el gobernador del Cabildo Arhuaco del Magdalena y La Guajira, Luis Enrique Salcedo Zalabata, quien acompañó al joven indígena en su graduación, destacó que su formación significa un complemento de los conocimientos occidental y ancestral.
“Los mamos en sí son los psicólogos culturales, pero esta formación del señor Moisés en la psicología va a complementar esas dos partes que nos unen y nos va a dar mucha más claridad para seguir ilustrando a la juventud, a la generación que viene”, señaló el Cabildo Gobernador.
Así mismo renombró a la Universidad del Magdalena, al rector Pablo Vera y su equipo de trabajo, por proporcionarles un apoyo importante para vincular a los jóvenes arhuacos a la Alma Mater.
Seyawawin Moisés Racigo Izquierdo hizo parte del grupo masivo de 1.016 nuevos profesionales formados con alta calidad que pondrán sus conocimientos al servicio del desarrollo sostenible de los territorios para continuar con el legado y la promesa de Unimagdalena de transformar vidas y crear valor social.