Siembran 55 mil plántulas en municipios del Atlántico

446

La Corporación Autónoma Regional del Atlántico CRA, en alianza con la Fundación Tecnoglass, harán entrega y siembra, de 50 mil plántulas de especies maderables y frutales, en ocho municipios del Atlántico.

Los municipios fueron definidos en una estrategia que beneficiará las asociaciones de agricultores de: Suan, Campo de la Cruz, Santa Lucía, Sabanalarga, Luruaco, Manatí, Tubará, Piojo y Repelón.

La actividad se proyecta en el marco de la campaña del Gobierno Nacional “Sembrar Nos Une”, a través de la cual, el ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, proyecta sembrar 180 millones de árboles en el país.

La primera siembra se iniciará este miércoles 18 de agosto, con la entrega de 7.300 plántulas a la Cooperativa del Grupo Participativo Local de Repelón Coogrupar, que reúne varias asociaciones de agricultores de la población y se continuará en el resto de municipios en un período de cinco meses hasta culminar el proceso de siembra.

Las especies que se sembrarán fueron donadas por la Fundación Tecnoglass y son procedentes del departamento de Córdoba, distribuidas en 6800 maderables, de las especies: Roble, Campano, Negro, Ceiba, Cedro, Caracolí, Orejero y Campano de Bleo, mientras que se hará la siembra de otros 892 frutales de las especies: Mango, Guanábana, Mamón, Guayaba dulce, Guayaba Agria, Marañón, Carambolo y Níspero.

La Corporación, en cumplimiento de su línea estratégica “Sostenibilidad Natural”, hará el seguimiento, para garantizar el ciclo de vida y la conservación de las especies, por lo que se dispondrá un plan de mantenimiento, con el apoyo de las asociaciones de agricultores del municipio de Repelón que serán beneficiadas por el aporte que se hace a la seguridad alimentaria de esta zona del Departamento y al mejoramiento de las condiciones ambientales del municipio, contribuyendo a la disminución del impacto que ocasiona el cambio climático.

Para el mantenimiento de las siembras, la autoridad ambiental, realizó recomendaciones como no exponer las plántulas las primeras 24 horas en el sol, plantarlas de tal manera que puedan ser contadas, deben tener acceso al riego y estar alejadas de lugares donde los animales no puedan ocasionarle dalos mecánicos.