El papa Francisco, el primer líder de la Iglesia católica en nacer en el continente americano, murió a los 88 años en Roma en la mañana de este lunes.
En un breve comunicado publicado en las páginas oficiales del Vaticano se dio a conocer la noticia de su muerte: “A las 7:35 de esta mañana [06:35 GMT], el obispo de Roma, Francisco, regresó a la casa del Padre. Dedicó toda su vida al servicio del Señor y de su Iglesia”.
El papa, nacido en Argentina en 1936 con el nombre de Jorge Mario Bergoglio, había hecho su última aparición pública este domingo en la celebración del domingo de resurrección en un balcón de la basílica de San Pedro.
Desde allí había dado la tradicional bendición Urbe et Orbi (“Para la ciudad y para el mundo”).
Una de las primeras personas en reaccionar fue a la vez una de las últimas que vieron con vida al sumo pontífice: el vicepresidente de Estados Unidos, J.D. Vance, quien se había reunido con Francisco el domingo.
“Me enteré de la muerte del papa. Mi corazón está con los millones de cristianos de todo el mundo que lo amaron”.
Francisco, quien había sido abiertamente crítico de las políticas migratorias del gobierno actual de EE.UU. liderado por Donald Trump, recibió a Vance para discutir temas como ese y la solución de conflictos como los de Ucrania y Gaza.
A su vez la Casa Blanca también emitió un comunicado lamentando el fallecimiento del pontífice. “¡Descanse en paz el papa Francisco! ¡Que Dios lo bendiga a él y a todos los que le querían!”, escribió Trump en sus redes sociales.
Mensajes desde América Latina
Uno de los hechos que más llamaron la atención de Francisco durante sus 12 años de pontificado fue su relación con su país de origen: Argentina.
Francisco, quien se convirtió en el segundo papa con mayor número de viajes apóstolicos, nunca viajó a Argentina. Y su relación con el actual presidente, Javier Milei, estuvo llena de desencuentros.
Sin embargo, Milei escribió un mensaje conciliatorio en su cuenta oficial de X:
“ADIÓS. Con profundo dolor me entero esta triste mañana que el papa Francisco, Jorge Bergoglio, falleció hoy y ya se encuentra descansando en paz. A pesar de diferencias que hoy resultan menores, haber podido conocerlo en su bondad y sabiduría fue un verdadero honor para mí”.
“Como presidente, como argentino y, fundamentalmente, como un hombre de fe, despido al santo padre y acompaño a todos los que hoy nos encontramos con esta triste noticia. QEPD”, añadió.
También decretó siete días de luto nacional.
La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, lo describió como “un humanista que optó por los pobres, la paz y la igualdad”.
“Deja un gran legado de verdadero amor al prójimo. Para los católicos y los que no lo son, es una gran pérdida. Haberlo conocido fue un gran honor y privilegio. Descanse en paz”, añadió junto a una foto de su visita al Vaticano el año pasado.
El presidente de Colombia, Gustavo Petro, dijo en su cuenta de X: “Se me fue un gran amigo. Me siento algo solo”.
“Comprendió perfectamente su papel como líder espiritual en la gran lucha por la vida. En las causas codiciosas de la extinción. Sus encíclicas pasarán a la historia si somos capaces de construir una humanidad que defienda su mayor bien: la vida. Hasta siempre: Francisco”, expresó junto a un video de su visita al Vaticano en 2024.
Gabriel Boric, el presidente de Chile, señaló en X que Francisco “hizo un genuino esfuerzo por acercar la iglesia al pueblo en un mundo donde lo espiritual pareciera haber pasado a un segundo plano”.
“Pero la justicia social es trascendencia y así lo vivió y enseñó Bergoglio. Gracias por ello. Un abrazo a todos quienes profesan la fe católica y especialmente al pueblo argentino”, añadió.
El líder de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, dijo que el mundo hoy “pierde la voz del respeto y la aceptación hacia los demás”.
“Tal como lo enseña la oración de San Francisco de Asís, el argentino Jorge Bergoglio buscó incansablemente llevar amor donde había odio. Unión donde había discordia. Y la comprensión de que todos somos iguales, viviendo en la misma casa, nuestro planeta, que necesita urgentemente nuestro cuidado”, señaló el presidente de Brasil.
Desde Uruguay, el presidente Yamandú Orsi señaló que el papa “se fue quizás en el momento en el que el mundo más lo necesitaba”.
“De todas formas supo decir siempre lo que sentía y pensaba, a quien tuviera que escuchar. Hombre de fe y compromiso. El papa Francisco dejó una huella nítida, un camino a seguir. Un abrazo a la comunidad católica”, añadió.
El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, recordó la visita a Cuba que hiciera el líder católico en 2015. “Las muestras de afecto y cordial cercanía que transmitió a nuestros compatriotas fueron siempre reciprocadas por los cubanos”, dijo.
Nicolás Maduro, el presidente de Venezuela, dijo que Francisco “fue un líder espiritual transformador, cuya voz clara y valiente denunció las desigualdades del sistema dominante y llamó a construir un mundo más humano, más justo y profundamente solidario”.
“Desde su identidad latinoamericana, dio impulso a una Iglesia comprometida con las causas de los pobres, con la protección de la Madre Tierra y con el diálogo entre culturas y religiones”, expresó en un comunicado.
Millones en el mundo “reconocemos su liderazgo, legado en favor de la paz, la promoción y defensa de los derechos humanos y el noble servicio a los más necesitados. Su memoria permanecerá por siempre”, dijo el líder de República Dominicana, Luis Abinader.
Reacciones en el mundo
Desde España, el jefe del gobierno, Pedro Sánchez, escribió en su cuenta de X: “Lamento el fallecimiento del Papa Francisco. Su compromiso con la paz, la justicia social y los más vulnerables deja un legado profundo. Descanse en paz”.
Por su parte, Emmanuel Macron, presidente de Francia, también resaltó el legado de Francisco: “Le envío unas palabras de condolencias a los católicos de todo el mundo. El papa fue un hombre que siempre estuvo del lado de los más vulnerables”.
“La vocación de un hombre que, a lo largo de su vida, luchó por una mayor justicia y por una cierta idea de la humanidad, una humanidad fraterna”, destacó. En la capital francesa, como homenaje a Francisco, repicaron 88 veces las campanas de las recién restaurada catedral de Notre Dame.
La primera ministra de Italia, Georgia Meloni, también envió un mensaje de condolencias al conocerse la muerte del pontífice. “Esta noticia nos apena profundamente, pues nos deja un gran hombre y un gran pastor”, escribió en un mensaje publicado en los canales oficiales del gobierno italiano.
“En las meditaciones del Vía Crucis, nos recordaba el poder del don, que hace florecer todo de nuevo y es capaz de reconciliar lo que a los ojos del hombre es irreconciliable. Y pidió al mundo, una vez más, el coraje de un cambio de rumbo, para recorrer un camino que ‘no destruye, sino que cultiva, repara, custodia'”, agregó.
A las declaraciones de jefes de Estado se sumó el rey Carlos III de Inglaterra, quien había visitado al papa junto a la reina Camila hace un par de semanas.
“Su santidad será recordado por su compasión, su preocupación por la unidad de la Iglesia y su compromiso infatigable con las causas comunes de todas las personas de fe y con la gente de buena voluntad que trabaja en beneficio de los demás”, publicó en sus cuentas oficiales.
“Agradecidos por el regalo de su liderazgo”
Francisco también es recordado por el diálogo interreligioso que abrió alrededor del mundo.
Los líderes de la Iglesia ortodoxa de Rusia enviaron un mensaje al enterarse de la noticia de la muerte del pontífice: “El papa Francisco jugó un papel importante en el desarrollo activo de los contactos entre la Iglesia ortodoxa rusa y la Iglesia católica romana”.
El presidente Vladimir Putin dijo: “A lo largo de su pontificado, contribuyó activamente al desarrollo del diálogo entre las Iglesias ortodoxa rusa y católica romana, y a una interacción constructiva entre Rusia y la Santa Sede”.
Y agregó en un comunicado publicado en la página oficial del Kremlin: “Tuve la oportunidad de comunicarme con esta destacada persona en muchas ocasiones y siempre guardaré un recuerdo vívido de él”.
Por su parte el gran rabino Pinchas Goldschmidt, presidente de la Conferencia de Rabinos Europeos, señaló que el papa Francisco tenía una “inquebrantable dedicación a la promoción de la paz y la buena voluntad en todo el mundo”.
Del fútbol, deporte del que fue muy aficionado el papa, también vinieron homenajes. Especialmente el del club argentino de sus amores, San Lorenzo de Almagro, que publicó un emotivo mensaje de despedida a uno de sus hinchas más emblemáticos.
“Nunca fue uno más y siempre fue uno de los nuestros. Cuervo [hincha de San Lorenzo] de niño y de hombre… Cuervo como sacerdote y cardenal… Cuervo también como papa (…) De Jorge Mario Bergoglio a Francisco, hubo algo que jamás cambió: su amor por el Ciclón”, publicó el club en su cuenta de X.
Y añadieron: “Envueltos en un profundo dolor, desde #SanLorenzo hoy le decimos a Francisco: ¡Adiós, gracias y hasta siempre! ¡Estaremos juntos por la eternidad!”.
Yahoo Noticias Redacción – BBC News Mundo