Sigue alerta roja en Santa Marta por eventual creciente de tres ríos

76

La Alcaldía de Santa Marta mantiene las alertas correspondientes, teniendo en cuenta los pronósticos de lluvias emitidos por el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales -Ideam-, que indican que prevalece sobre esta región el tiempo de lluvia, con muchas posibilidades de tormentas eléctricas.

Ante este panorama, la administración distrital ha manifestado que existe posibilidad de incremento súbito de los caudales de los ríos Gaira, Manzanares y Piedras, que al desbordarse provocan inundaciones en la zona urbana y rural de Santa Marta, como siempre ha ocurrido.

De igual forma, la Alcaldía mantiene la Alerta Naranja ante las altas probabilidades de crecientes súbitas en los ríos Guachaca, Mendihuaca, Buritaca y Don Diego; y Alerta Amarilla ante el pronóstico por deslizamientos de tierras en zonas específicas de nuestra ruralidad.

En las últimas horas se han conocido oficialmente los llamados del Ideam y de la División Marítima -Dimar-, que es la máxima autoridad marítima en Colombia; elevar la Alerta Amarilla también por las condiciones meteomarinas que arrojan los pronósticos: tiempo lluvioso, viento y fuerte oleaje.

Las lluvias recientes

En cuanto a la intensidad de las lluvias, el día sábado 09 de agosto se registraron precipitaciones con intensidad tanto en zona urbana como rural; arrojando estadísticas de 37,5 milímetros en solo dos horas, razón por la cual se mantienen las recomendaciones para todos los habitantes de esta capital.

Es necesario evitar salir de casa si no es estrictamente necesario durante las lluvias. Si vive en zona de alto riesgo, hay que tener en cuenta preparar un morral de emergencia con documentos, medicamentos y artículos básicos. No arrojar basuras a los canales, ríos o quebradas, para no generar taponamientos y desbordamientos.

Hay que asegurar los techos, láminas de zinc y estructuras frágiles en las viviendas, toda vez que siempre se pronostican vientos fuertes. Siempre hay que tener en cuenta reportar las emergencias, deslizamientos o riesgos a la línea 123. Durante tormentas eléctricas, evite espacios abiertos, árboles, transformadores o cables eléctricos. Refúgiese en un lugar seguro.

Es importante desconectar los electrodomésticos durante tormentas fuertes. No intentar cruzar ríos o quebradas crecidas, por pequeñas que parezcan. Acompañe siempre a los adultos mayores, personas con discapacidad y niños durante las lluvias. No se deje llevar por noticias falsas propiciadas por alarmistas. Para evitar esto, siga únicamente las fuentes oficiales.