Sin problemas obras de protección costera en Cartagena

1394

Se cumplen ya cuatro meses desde que inició la ejecución física de las obras del proyecto de protección Costera para Cartagena y se completa un 12% de avance de la Fase I. Componente 1.

Este proyecto que contempla mitigar el proceso de erosión a lo largo de todo el borde costero desde el espolón Iribarren, en El Laguito, hasta el centro histórico, tendrá una intervención de 4.5 kilómetros del litoral  y allí se están construyendo seis (6) espolones en Bocagrande; construcción de escolleras (obras hechas con piedras echadas al fondo del agua, para formar un dique de defensa contra el oleaje), la protección marginal desde el Espolón existente 14 hasta la curva de Santodomingo en el Centro Histórico de la ciudad, el relleno hidráulico con  material arenoso y la construcción de  tres (3) rompeolas.
 
En los próximos días finalizará la construcción del segundo hito de este megaproyecto: la escollera tipo 2 que abarca la zona comprendida entre el monumento Unión de Los Océanos hasta la calle 13 en Bocagrande, la cual tiene una ejecución del 99%, es decir, ya se construyeron 992 metros lineales de los 998 metros que comprenden esta estructura. Allí se han dispuesto más de 37.259 metros cúbicos de roca para su conformación.
 
“Hemos venido ejecutando con el contratista de obra y la interventoría esta megaobra para el país y para los cartageneros. Seguimos adelantando los Comités de Gerencia cada 15 días para poder darle solución a los inconvenientes que obras de este tipo presentan, pero contamos con la disposición del Gobierno Nacional y del distrital para sacar adelante el proyecto de Protección Costera de La Heroica. Más del 12% de la Fase I. Componente 1 del proyecto ya se encuentra ejecutado, este es un adelanto superior al programado, por lo que avanzamos, vamos bien y continuamos adelantando con planificación y trabajo social este proyecto que es de toda Cartagena” señaló el Director de la UNGRD, Eduardo José González.
 
Es importante señalar que sumado a la escollera tipo 2, el 5 de febrero del presente año, finalizó al 100% la construcción de la primera obra llamada “protección marginal” la cual abarca la zona comprendida entre el Baluarte de Santo Domingo y el monumento Unión de Los Océanos, una obra de 460 metros con un ancho de entre 16 y 18 metros en donde se dispusieron más de 22.000 metros cúbicos de roca.
 
El próximo 25 de abril se dará inicio a la construcción del espolón N° 6, el cual se encuentra dividido en tres partes: el anclaje que tendrá 45 metro de longitud y un ancho de base de 16 metros; el cuerpo del espolón que tendrá 60 metros lineales y un ancho de base de 24 metros y una punta de 45 metros lineales y un ancho de base de 30 metros. Se espera poder realizar esta obra en 90 días de acuerdo con  lo planificado.
 
Al respecto de las intervenciones en playa, se trabaja en el componente social que se requiere para poder iniciar esta ejecución de obra, toda vez que en las playas trabajan vendedores informales y pescadores artesanales con quienes se adelantan los procesos para realizar procesos de compensación en los casos en que se presente afectación a la generación de ingresos producto del desarrollo de las obras.
 
Dicho proceso se viene adelantando con el apoyo del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo –PNUD-, con la alcaldía de Cartagena y la UNGRD para poder darle trámite a todo lo que conlleva este proceso, la logística que requiere la intervención de las playas y el dragado, las negociaciones con los actores involucrados y, por supuesto, las compensaciones económicas a los afectados.
 
Por otra parte, la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales – ANLA- presentó el primer informe de cumplimiento ambiental en donde dictaminó que en los tres componentes del proyectos que incluyen la ejecución de la obra física, el cuidado de los ecosistemas y la gestión social se vienen cumpliendo de manera satisfactoria por lo que es un impulso más a continuar con los diferentes procesos para avanzar en el proyecto de mitigación del riesgo.
 
El Gobierno Nacional sigue comprometido con el desarrollo de este megaproyecto, que contribuirá no solo a la mitigación del riesgo por erosión costera, sino que ayudará a mitigar los efectos del cambio climático en una ciudad como lo es Cartagena que está amenazada por estos patrones del calentamiento global.