La confederación de trabajadores de Colombia-CTC seccional Valle del Cauca, en nombre de sus federaciones, sindicatos afiliados y de las y los trabajadores del sector agroindustrial de la caña de azúcar, expresa su más enérgico rechazo a las declaraciones de la señora ministra de medio ambiente, doctora Irene Vélez, quien en reiteradas ocasiones ha lanzado ataques infundados contra el sector productivo de la agroindustria de la caña de azúcar.
Resulta profundamente preocupante que desde una alta dignidad del estado se desconozca el papel estratégico que cumple la agroindustria azucarera en el desarrollo sostenible, económico, social y ambiental de la región y del país. Este sector ha sido motor de empleo formal y digno para miles de familias, ha impulsado procesos de innovación en energías limpias y renovables, y ha contribuido de manera decisiva a la construcción de tejido social en los departamentos del Cauca, valle, Risaralda y en Colombia entera.
Las organizaciones sindicales en representación de nuestros trabajadores rechazamos categóricamente cualquier intento de estigmatización o deslegitimación de una actividad productiva que ha demostrado con hechos y resultados, su compromiso con la sostenibilidad, la transición energética y el bienestar de los trabajadores sumado a todo ello las buenas negociaciones colectivas que actualmente hemos pactado con las empresas del sector.
Aprovechamos también para solicitarle al gobierno nacional la implementación de subsidios realmente significativos y sostenibles que promuevan el cultivo de productos agrícolas distintos a la caña de azúcar, para fortalecimiento de la diversificación productiva y que de esta manera se generen más empleos dignos como los que tiene la industria azucarera y se reduzca la dependencia de importación de alimentos.
El valle del Cauca y el sur occidente colombiano poseen un potencial agrícola inmenso que se debe aprovechar en beneficio del pueblo colombiano. No basta con discursos políticos mal intencionados que ataquen un sector productivo específico Exigimos respeto por la labor de las y los trabajadores del sector azucarero, así como un diálogo serio, responsable y basado en evidencias. No es aceptable que desde la función pública se promuevan visiones parciales y descontextualizadas que afectan no solo a las empresas generadoras de empleo, sino principalmente a los trabajadores y trabajadoras que día a día sostienen la productividad del país La CTC seccional valle del Cauca reitera su compromiso con la defensa de los derechos de los trabajadores, con el desarrollo sostenible y con la construcción de una Colombia unida, libre de odios y estigmatización.
RESPETO PARA EL SECTOR AZUCARERO Y PARA SUS TRABAJADORES POR EL DERECHO A LA DIGNA LABOR, A LA VIDA y APOYO A LAS EMPRESAS GENERADORAS DE EMPLEO.
Comunicado Confederación de trabajadores de Colombia-CTC seccional Valle del Cauca