Sístole y Diástole, la comunidad del Banco de Bogotá para colaboradores con familiares con discapacidad o neurodiversos
Red de apoyo, acompañamiento, sensibilización, formación, entre otros, son algunos de los beneficios que busca ofrecer el Banco de Bogotá a sus colaboradores que tengan integrantes en sus familias con autismo, síndrome de Down, asperger, síndrome de Angelman, TDAH, entre otras discapacidades o neurodiversidades.
Bogotá, mayo de 2024.
El Banco de Bogotá continúa creando iniciativas en pro de sus colaboradores; ese es el caso de Sístole y Diástole, una comunidad que tiene como objetivo ser una red de apoyo, desde la cual también se sensibilice a los equipos y líderes sobre la labor de un cuidador que tiene un familiar con discapacidad cognitiva o neurodiversidad, buscando conciliación entre la vida personal y laboral.
Esto nace como respuesta al compromiso de crear espacios seguros, ya que en el Banco más del 6% de las familias de los colaboradores tiene integrantes con discapacidad o neurodiversidad.
Desde la gerencia de Diversidad, Inclusión y Experiencia al colaborador del Banco de Bogotá, se creó la comunidad Sístole y Diástole, buscando formar una red de apoyo segura y acogedora para las familias con integrantes con discapacidad cognitiva y neurodiversidad, para que conecten, compartan recursos, aprendan unos de otros y se fortalezcan en su viaje de crianza, recibiendo acompañamiento de aliados y expertos, co-creando espacios de acuerdo con las necesidades de cada familia.
Sístole y Diástole tendrá cuatro focos de trabajo: (i) Beneficios, el banco otorgará diferentes alternativas de tiempo flexible y más tiempo para que los colaboradores compartan más momentos de calidad con sus familias. (ii) Formación para padres, enfocada en que estos garanticen la atención adecuada para la formación integral de sus hijos. (iii) Acompañamiento, un proceso de asesoría en procesos legales, EPS, procesos públicos entre otros. (iv) Comunicación, sensibilización a los colaboradores para generar más empatía y apoyo.
“En el Banco de Bogotá quisimos crear para nuestros colaboradores, una comunidad de padres y acudientes de personas con neurodiversidad o discapacidad cognitiva como puente para acercar conocimientos sobre los logros, experiencias y retos que enfrentan las familias, además de brindar apoyo a través de tiempo de calidad y formación de la mano de expertos.”, aseguró Isabel Cristina Martínez Coral, vicepresidenta de Sostenibilidad y Servicios Corporativos del Banco de Bogotá.
Desde su lanzamiento a inicios de abril, 66 colaboradores se han sumado activamente a la comunidad Sístole y Diástole. Ellos tienen hijos, sobrinos o hermanos con Autismo, Síndrome de Ángelman, Sindome de Down, TDAH, entre otras neurodiversidades y discapacidades cognitivas.