Solo el 24 % de los profesionales en ciencia y tecnología corresponde a mujeres

68

Bogotá, julio de 2025. EY Colombia, junto con Geek Girls LatAm, presentó oficialmente EY Stemapp en el Parque Explora, una innovadora plataforma digital diseñada para inspirar y preparar a niñas en áreas de ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas (Stem, por sus siglas en inglés).

Inicialmente, 58 niñas de la I.E San José de Itagüí-Antioquia tienen acceso a la aplicación; posteriormente, la iniciativa llegará a Bogotá y a otras ciudades del país gracias al apoyo de Geek Girls LatAm y de diferentes fundaciones e instituciones educativas interesadas en incorporar esta herramienta a sus currículos académicos. 

La aplicación tiene como objetivo fomentar la inclusión y el empoderamiento femenino desde edades tempranas, brindándoles a las niñas y jóvenes herramientas accesibles y programas de formación en habilidades digitales y en pensamiento crítico que amplíen sus oportunidades para el futuro y para un mercado laboral cada vez más impulsado por la tecnología a partir de actividades interactivas para que las niñas aprendan jugando.

“Con la EY Stemapp buscamos inspirar a las niñas de hoy para ser las líderes tecnológicas del mañana, acercándolas al mundo Stem de manera segura, interactiva y personalizada. En EY estamos convencidos de que la mejor forma de crear valor a largo plazo en la sociedad es impulsar una educación de calidad y facilitar herramientas valiosas a las nuevas generaciones para que estas puedan resolver los mayores desafíos de su entorno y forjen un futuro más sostenible para todos. Es así como le damos forma al futuro con confianza”, afirmó Patricia Patiño, AI & Data Leader de EY Colombia.

Asimismo, esta plataforma busca reducir la brecha de desigualdad de género en el acceso a oportunidades tecnológicas. Actualmente, las mujeres representan solo el 28,2 % de los empleos en áreas Stem, en contraste con una participación del 47,3 % en otros sectores industriales, según el informe Global Gender Gap 2024 del World Economic Forum.

Creemos firmemente que, a través de herramientas accesibles como la EY Stemapp, podemos despertar vocaciones tempranas en ciencia y tecnología, y acompañar a más niñas y jóvenes en su camino hacia las carreras del futuro. La aplicación también hará parte del Stem Women Congress, que se vivirá en Medellín el 1 y 2 de agosto, un escenario vibrante donde el liderazgo femenino en ciencia y tecnología se reúne para inspirar, conectar y transformar realidades”, señaló Diana Salazar, cofundadora de Geek Girls LatAm.

¿Qué ofrece EY Stemapp?

Propone una experiencia de aprendizaje lúdica y segura, diseñada para complementar la educación tradicional, e inspirar y preparar a las niñas para los retos del mercado laboral en las ciencias y la tecnología. Entre sus características principales se destacan:

  • Contenidos interactivos y dinámicos: lecciones adaptadas a diferentes niveles de aprendizaje, utilizando herramientas innovadoras para mantener a las estudiantes motivadas y curiosas.
  • Evaluación y retroalimentación personalizada: herramientas de evaluación continua que permitirán monitorear el progreso individual de cada estudiante y adaptar los contenidos a sus necesidades.

Niñas en el sector Stem: ¿por qué debería ser una prioridad para Colombia?

En un mundo cada vez más digitalizado, cerrar las brechas educativas y de género en sectores como Stem no solo es una cuestión de equidad, sino también de competitividad global. A nivel mundial, menos del 30 % de los profesionales en ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas son mujeres; y en Colombia únicamente el 24 %, según datos de la ONU.

Promover la participación de las niñas en estas áreas contribuye a un cambio cultural hacia la igualdad de género, incrementa la diversidad en las carreras profesionales y fortalece la capacidad del país con una nueva generación de profesionales preparada para aportar al desarrollo económico y social desde diferentes campos.

Con esta nueva aplicación, EY Colombia reafirma su compromiso con la equidad de género, con el talento de las futuras generaciones y el desarrollo sostenible, apostando por un modelo inclusivo que permita a las niñas ser las protagonistas del futuro.