Sostenibilidad con tecnologías avanzadas, el futuro para la producción de aceite de palma

395
Cortesía Fedepalma

Ante los actuales desafíos climáticos que ponen a prueba la producción de los palmicultores, es crucial la implementación de gemelos digitales y sistemas de automatización de procesos para lograr operaciones más eficientes que reduzcan el impacto ambiental en el sector.

Bogotá, 28 de agosto de 2024. Colombia se ha posicionado como uno de los principales productores de aceite de palma en el mundo, sin embargo durante el primer semestre del 2024, la producción de aceite de palma disminuyó un 6,7 % respecto del mismo periodo en 2023.

Solo en junio de este año la producción fue de aproximadamente de 130 mil toneladas, es decir, 10 mil toneladas menos que en junio de 2023, esto causado principalmente por el Fenómeno del Niño que impacta directamente al cultivo generando una menor dinámica de producción, según la Federación Nacional de Cultivadores de Palma de Aceite – Fedepalma. 

Lo anterior toma mayor relevancia entendiendo que a nivel global, el aceite de palma ha consolidado su posición como el más consumido en los hogares entre 2023 y 2024, con un consumo aproximado de 78 millones de toneladas métricas, según Statista. Este dato subraya la creciente demanda mundial y la importancia de la industria para satisfacer las necesidades del mercado global, pero llevando trazabilidad para cuidar los recursos y optimizar su extracción.  

Esto, sumado a la escasez de agua que es un problema creciente en algunas regiones del país, ha llevado a que los palmicultores entiendan que debe reducir su impacto ambiental en temas de deforestación, contaminación y consumo de agua, mediante la disminución de emisiones y la adopción de prácticas sostenibles. 

Para mitigar dicha brecha ambiental y evitar desarrollar gestiones ineficientes, el camino que deben adoptar está en las tecnologías adecuadas para el monitoreo y control de recursos. Una muestra de ello son las realizadas por Siemens, con soluciones que optimizan cada etapa del proceso, desde la plantación, esterilización, extracción, refinería hasta el producto final. 

“Con datos inteligentes de planta para una toma de decisiones ágil, en Siemens desarrollamos el análisis y generación de KPIs en la nube. Esta ciberseguridad avanzada de reportes automáticos, se encargan desde el origen del fruto de palma y hacen trazabilidad automática de datos para rastrear el proceso del producto por código QR”, explica Alejandro Tamayo, Territory Sales Manager en Siemens.

Innovaciones en automatización de procesos, como la que menciona Tamayo, permiten una integración completa de sistemas, ofreciendo control preciso y monitoreo en tiempo real para lograr una mejora notable en la eficiencia operativa y en la calidad del producto final. Asimismo, el experto resalta dos ejemplos tecnología innovadoras claves para el secor:

  1. Gemelos Digitales: estos permiten realizar simulaciones detalladas y análisis predictivos de los procesos, lo que facilita una gestión proactiva de la producción y la anticipación de problemas. 
  2. Sistemas de automatización de procesos: para la gestión del agua y los residuos, se deben emplear sistemas de tratamiento de agua de última generación que convierten los residuos en energía, contribuyendo a la promoción de energía renovable y a la reducción del impacto ambiental de la producción. 

“Esas soluciones avanzadas para la gestión de energía  permiten una reducción significativa en el consumo y los costos operativos. Nos debemos seguir enfocando en ofrecer soluciones innovadoras que respondan a los desafíos actuales de la industria del aceite de palma; y nuestras tecnologías, diseñadas para optimizar los procesos de producción, mejoran la sostenibilidad y aumenta la rentabilidad”, concluye Tamayo.

Con estos avances, Colombia tiene los medios necesarios para continuar liderando la agroindustria de la palma de aceite, combinando su tradición en la producción con las últimas innovaciones tecnológicas para un futuro más sostenible y eficiente.