Supersalud anuncia oficina regional en San Andrés en 2024

874

Durante la jornada de intervención al territorio desarrollada en San Andrés, Providencia y Santa Catalina, el Superintendente Nacional de Salud, Ulahí Beltrán López, lideró el diálogo con las comunidades, previsto para el segundo día de trabajo que se realizó este miércoles en el archipiélago, donde también se anunció que en el primer trimestre del próximo año este departamento contará con una dirección regional de la entidad, con lo cual los habitantes la zona insular sentirán la cercanía y el respaldo funcional del ente de control para formular y buscar soluciones prontas a sus necesidades de salud.
La jornada denominada ‘Diálogo con la Supersalud’, celebrada en San Andrés, contó con la asistencia de más de 150 personas y reflejó la gravedad y criticidad que atraviesa el sistema de salud en este territorio, en total fueron atendidas 52 reclamaciones formuladas en el marco del ejercicio.
“Esto no puede seguir así, los usuarios de este lado del país también merecen una atención digna por parte de todos los actores, especialmente de las agencias responsables del aseguramiento, tanto EPS como regímenes especiales y por ello debemos fortalecer nuestra presencia en este territorio porque las personas necesitan acciones y respuestas de corto plazo”, agregó Beltrán López.

Asi mismo, instó a las agencias de aseguramiento que operan en la isla para que cumplan con el deber de garantizarles el derecho a la salud a las personas y les exigió respeto en su atención, sumado a la obligatoriedad de iniciar los programas de promoción y prevención que deben realizar con la comunidad en el Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI) en articulación con los entes territoriales.
“La vacunación es una salvación y no cumplir con los indicadores es una falta intolerable por parte de las EPS. Este año ninguna entidad de aseguramiento cumplió con la cobertura esperada. La niñez está completamente desprotegida.
Pareciera que la salud pública aquí, saltó a la isla y cayó en el mar”, dijo el Superintendente.
Con relación al año pasado, la isla de San Andrés tuvo un incremento de 53% en las reclamaciones. Este año se han radicado ante la Supersalud 1.100 reclamos y tal como se evidenció a lo largo del Diálogo, la Nueva EPS es la entidad con mayor cantidad de reclamos por parte de los usuarios, entre los cuales están negación de servicios para población discapacitada, cirugías no autorizadas, falta de atención
oportuna y entrega de medicamentos.
Finalmente, el Superintendente aseguró que se evaluarán cada uno de los casos y hallazgos de incumplimiento registrados durante la jornada y, en caso de ser necesario, se generarán las acciones y medidas necesarias por parte del ente de control, para considerar el traslado a investigaciones administrativas.