Supervisan obras del nuevo Hospital Departamental Juan Domínguez Romero

618

El proyecto contempla la intervención de 14.300 metros cuadrados de área y la construcción de una edificación con tres niveles.

La inversión destinada por el departamento es de 64.641 millones de pesos.

El nuevo hospital será de mediana complejidad y ofrecerá servicios de consulta externa, maternidad, imágenes diagnósticas, rehabilitación, laboratorio clínico, urgencias, cuidados intermedios y cirugía.

A la fecha, las obras avanzan con la construcción del canal interno, para el drenaje de las aguas lluvias; y se inician actividades de excavación y fundida de zapatas y columnas.

La gobernadora del Atlántico, Elsa Noguera, confirmó este viernes en el municipio de Soledad el inicio de las obras de construcción del nuevo Hospital departamental Juan Domínguez Romero, incluido en el plan de modernización de la red pública hospitalaria del Atlántico ‘Salud para la Gente’.

“Con una inversión de 64 mil millones de pesos arranca a toda marcha la construcción del nuevo Hospital departamental Juan Domínguez Romero de Soledad, que va a prestar servicios médicos oportunos y de calidad a los soledeños, pero también a toda la zona oriental del departamento. Estamos felices porque el Ministerio de Salud nos dio el visto bueno y la obra se pudo iniciar”, indicó la mandataria departamental.

La secretaria de Salud, Alma Solano, explicó que en la infraestructura que se construirá se ofrecerán servicios como consulta externa, maternidad, imágenes diagnósticas, rehabilitación, laboratorio clínico, urgencias, cuidados intermedios y cirugía.

“Esta obra surge como respuesta a una necesidad que tenían los habitantes de Soledad y, con el inicio de las obras, ya es una realidad. La idea es que en 24 meses tengamos un nuevo hospital con todas las capacidades y que sea una institución suficiente y pública para las necesidades no solo de los soledeños, sino también de los habitantes de la región de la ribera del río que requieran los servicios”, afirmó Alma Solano.

Por su parte, la secretaria de Infraestructura departamental, Nury Logreira, sostuvo que el proyecto contempla la intervención de 14.300 metros cuadrados de área y la construcción de una edificación con tres niveles. En el primer nivel se ubicará el sótano, donde estarán parqueaderos y servicios generales. En el segundo nivel se encontrarán los servicios ambulatorios, donde habrá 10 consultorios, laboratorio, toma de muestras y farmacia. También se ubicarán el servicio de urgencias y un auditorio.

Asimismo, en el tercer nivel se habilitará la Unidad de Cuidados Intermedios (UCI), los quirófanos, el área de hospitalización obstétrica y de recuperación quirúrgica.

“Este es el proyecto más importante dentro del plan de inversiones ‘Salud para la Gente’. A la fecha las obras avanzan con la construcción del canal interno, para el drenaje de las aguas lluvias, que tiene un 20 por ciento de ejecución. Se están iniciando las actividades de excavación con maquinaria y fundida de zapatas y columnas”, sostuvo la Secretaria de Infraestructura.

La funcionaria agregó que, de acuerdo con los compromisos presentados en el acto de presentación del plan ´Salud para la Gente’ realizado el 28 de septiembre de 2020, hoy la Gobernación inició formalmente la ejecución de las obras con previa aprobación del Ministerio de Salud.

El alcalde de Soledad, Rodolfo Ucrós, manifestó su complacencia por el inicio de la construcción del nuevo hospital, localizado en uno de los sectores del municipio que más ha crecido a nivel poblacional en los últimos años. “Será un hospital de segundo nivel que nos va a ayudar a mitigar muchos problemas que hoy tenemos en materia de prestación de servicios de salud, especialmente en el suroccidente del municipio. Gracias a nuestra Gobernadora, pronto lo tendremos funcionando”, aseguró.

El plan ‘Salud para la Gente’ contempla la intervención y dotación de 16 hospitales y 45 puestos y centros de salud del departamento del Atlántico, con una inversión superior a los 135 mil millones de pesos.  En el proyecto se incluyó el mejoramiento y adecuación de 16 hospitales del departamento, así como la construcción de 23 nuevos puestos de salud y mantenimiento de otros 22 centros, con el fin de ofrecer una atención digna a sus usuarios.