atiana Calderón correrá en las cuatro rondas restantes de la temporada 2022 de la Fórmula 2 y lo hará de la mano de una compatriota: Karol G, quien se convirtió en su principal patrocinadora.
La categoría antesala de la Fórmula 1 (F1) confirmó el regreso de Calderón este miércoles. Lo hará junto a Charouz Racing System y como compañera del brasileño Enzo Fittipaldi.
El anuncio se dio después de que la colombiana perdió su asiento en la IndyCar con el equipo AJ Foyt Racing por el retraso de en los pagos de su principal patrocinador, ROKiT.
En conferencia de prensa este jueves, la piloto compartió que hace una semana su mayor preocupación era pensar que quedaría fuera de las pistas durante seis meses, cuando algo inesperado sucedió.
El inesperado patrocinio de Karol G
De acuerdo con Calderón, unos conocidos de Karol G la pusieron en contacto con su hermana, Jessica, y su grupo de trabajo. Lo que inició como unos cuantos mensajes por Instagram, terminó por convertirse en el patrocinio de la cantante.
“Ella quería sí o sí ayudarme a volver a la pista. Se dio todo muy rápido con esta oportunidad en la Fórmula 2”, dijo la atleta. “Nunca me imaginé que iba a estar hoy aquí compitiendo, y menos siendo apoyada por alguien como Karol G. Es surreal pensar que ella está aquí con este apoyo”.
En unas fotografías compartidas en sus redes sociales, la colombiana mostró el monoplaza con el competirá este fin de semana en Bélgica. En él que resaltan las palabras “Bichota” y Karol G, en representación al patrocinio.Este contenido no está disponible debido a tus preferencias de privacidad.Actualiza tu configuración aquí para verlo.
Además, el equipo de la interprete de “Provenza” diseño el casco con el que Calderón correrá lo que resta de la temporada, y que será revelado próximamente.
La nueva piloto de Charouz Racing System bromeó diciendo que será un honor ser la “Bichota de la Fórmula 2”, y que incluso consideró pintarse el cabello de azul o rojo —looks icónicos de la cantante—, pero no tuvo tiempo de hacerlo por la rapidez con la que se dieron las cosas.
Romper el techo de cristal con una segunda oportunidad en la Fórmula 2
Tatiana Calderón inició su carrera en el automovilismo cuando era niña, después de que su papá las llevó a ella y su hermana Paula a una pista de alquiler en karts en Bogotá.
A lo largo de su carrera en el deporte motor, ha roto el techo de cristal múltiples veces. Esto incluye subir al podio de la Fórmula 3 Británica Internacional, liderar una carrera en Spa-Francorchamps durante la FIA 3 European Championship, subirse al podio de la Fórmula V8 3.5 y competir en la Súper Fórmula Japonesa.
La colombiana de 29 años también se convirtió en la primera latinoamericana en pilotar un monoplaza de la F1 durante el GP de México 2018.Este contenido no está disponible debido a tus preferencias de privacidad.
“Llevaba 15 años trabajando y soñando ese momento, con estar preparada para manejar un F1 y tener esa oportunidad que solo muy pocos pilotos tienen”, contó anteriormente en entrevista con Business Insider México.
“En la primera vuelta creo que mi corazón dio un vuelco. El agarre que tiene es impresionante. Fue un día para recordar”.
Para 2019, Calderón rompió otro hito al ser la primera mujer en competir con la Fórmula 2. Su mejor resultado con el equipo BWT Arden fue un onceavo lugar en Francia. Finalizó la temporada sin sumar puntos y en el lugar 22.Este contenido no está disponible debido a tus preferencias de privacidad.
Asimismo, la campaña fue sacudida con la trágica muerte de su compañero de equipo, el francés Anthoine Hubert, después de que sufrió un accidente en la curva Eau Rouge del Circuito de Spa-Francorchamps en Bélgica.
En 2020, la piloto también se volvió en la primera mujer en correr la Súper Fórmula Japonesa. Además, al año siguiente compitió en el Campeonato Mundial de resistencia (WEC) de la FIA, clase LMP2, dentro del proyecto femenil de Richard Mille Racing.
Tras perder su asiento en la IndyCar por la falta de pagos de su patrocinador al equipo AJ Foyt Racing, la colombiana tendrá otra oportunidad para mostrar su talento en la Fórmula 2.
En dicha categoría, correrá las últimas cuatro rondas: Bélgica, Países Bajos, Italia y Abu Dabi.
Se necesita que más mujeres abran la puerta a otras para romper el techo de cristal
Anteriormente, en entrevista con Business Insider México, Tatiana Calderón destacó que el automovilismo es de las pocas disciplinas en las que las mujeres pueden competir mano a mano con los hombres.
Esto se debe a que hay un auto de por medio y los pilotos no dependen únicamente de la fortaleza física, sino también de la fortaleza mental y una buena comunicación con sus equipos.
“Podemos ser tan competitivas como queramos en muchas áreas (…) pero, obviamente, la gente, los ingenieros y los equipos no están acostumbrados a trabajar con una mujer”, dijo.Este contenido no está disponible debido a tus preferencias de privacidad.
Además de destacar la responsabilidad que tienen los equipos de entender que las mujeres son, piensan y sienten el auto de manera diferente a los hombres —y hacer las modificaciones necesarias—, la atleta reiteró este jueves que es necesario que más mujeres ocupen cargos altos en el automovilismo.
De acuerdo con ella, muchas veces, las mujeres son quienes abren las puertas o brindas las primeras oportunidades a otras, especialmente en sectores dominados por los hombres. Eso fue lo que le ocurrió con Karol G.
“Los patrocinios a nivel mundial en el deporte femenino todavía son muy escasos. La única forma de dar a conocer esos problemas es poniéndolos en la mesa”, señaló.
“Entre mujeres tenemos que apoyarnos las unas a las otras. Que bonito que Karol G, que está en uno de sus mejores momentos, decida mandar ese mensaje para apoyarme, cuando más lo necesitaba”.
“Hay que mostrarle a la gente que hay que creer en el talento colombiano, latinoamericano y, sobre todo, en las mujeres”, añadió la piloto, quien también espera que este patrocinio incentive a las empresas a brindar recursos económicos al deporte femenil.
Andrea Saint Martin
Yahoo Noticias Business Insider México