Al menos 126 personas murieron y 188 resultaron heridas en el potente terremoto que este martes 7 de enero sacudió la zona autónoma de Xizang, en la región china del Tíbet.
El sismo derrumbó “muchos edificios”, anunció la prensa estatal china tras el movimiento telúrico, que también se sintió en Nepal y partes de India.
Videos publicados por la cadena estatal china CCTV muestran casas destruidas con las paredes derrumbadas y escombros en las calles por las que ya se habían desplegado los equipos de rescate, que daban mantas a algunos supervivientes.
Según el Centro de Redes Sísmicas de China, el terremoto en el Tíbet tuvo una magnitud de 6.8 y se ubicó en el condado de Tingri, cerca de la frontera con Nepal. Los servicios geológicos estadounidenses calcularon la magnitud en 7.1.
La televisión CCTV ofreció imágenes de coches sepultados bajo ladrillos o clientes de un supermercado huyendo al exterior mientras la sacudida hace temblar los estantes y caer los productos al suelo.
Bomberos con uniforme naranja se movían entre los destrozos atendiendo a supervivientes y personas ancianas cubiertas por espesas mantas, según su retransmisión. Alrededor de mil viviendas sufrieron diferentes grados de daños, señaló el medio estatal.
Sangji Dangzhi, propietario de un supermercado en el condado de Tingri, que quedó muy dañado, aseguró que la situación era “muy grave”, con ambulancias trasladando heridos al hospital desde muy temprano. “Aquí las casas están hechas de tierra, con lo que cuando llegó el terremoto muchas colapsaron”, afirmó este hombre de 34 años a la AFP por teléfono.
A LA TRAGEDIA SE UNE LA INCLEMENCIA DEL FRÍO
CCTV señaló que “el condado de Tingri y sus alrededores experimentaron temblores muy fuertes y muchos edificios colapsaron cerca del epicentro”.
El presidente chino, Xi Jinping, pidió “unos esfuerzos de búsqueda y rescate a gran escala, minimizando las víctimas en la mayor medida posible, reubicando adecuadamente a los residentes afectados y garantizando su seguridad y bienestar en el invierno”, agregó esta cadena.
El dalái lama, máxima figura del budismo tibetano, que vive en el exilio, dijo estar “profundamente entristecido” por lo sucedido. “Ofrezco mis oraciones por todos los que han perdido la vida y deseo una pronta recuperación a todos los heridos”, expresó en un comunicado.
El presidente ruso, Vladimir Putin, envió un mensaje de condolencias a su aliado, Xi Jinping, y afirmó que Rusia “comparte el dolor” del pueblo chino.
La agencia Xinhua aseguró que “las autoridades locales están contactando a varios poblados del condado para evaluar el impacto del terremoto”.
También enviaron ayuda de urgencia como tiendas de campaña de algodón, edredones y otros materiales para aguantar la ruda meteorología de la zona, agregó la agencia.
Las temperaturas durante el día en Tingri se situaban alrededor de -8 ºC y por la tarde la previsión es que caigan a -18 ºC, según la Administración Meteorológica de China. Este condado a gran altura en la región del Tíbet tiene una población de unas 62,000 personas y se encuentra en la vertiente china del monte Everest.
Aunque los terremotos son habituales en esta región, el de este martes es el más intenso registrado en un radio de 200 kilómetros en los últimos cinco años, afirmó el centro sísmico chino.
UN TERREMOTO NADA INUSUAL EN EL TÍBET
El temblor se notó también en la capital de Nepal, Katmandú, situada a más de 200 kilómetros del epicentro, y en el asentamiento de Lobuche, cerca del campamento base del Everest.
“Aquí tembló bastante fuerte, todo el mundo está despierto, pero no sabemos si hubo daños”, comentó el funcionario gubernamental Jagat Prasad Bhusal en la región nepalí de Namche, cerca del pico más alto del mundo.
El portavoz del Ministerio de Interior nepalí, Rishi Ram Tiwari, dijo que por ahora no se habían reportado daños o muertos, pero que habían desplegado a las fuerzas de seguridad.
Nepal se ubica en una falla geológica donde la placa tectónica Índica presiona la placa Euroasiática, lo que causó la formación de la cordillera del Himalaya y hace que los terremotos sean frecuentes en la zona.
En 2015, casi 9,000 personas fallecieron y más de 22,000 resultaron heridas por un terremoto de magnitud 7.8 en Nepal que destruyó más de medio millón de casas.
Los movimientos del terremoto de este martes en el Tíbet también llegaron al estado indio de Bihar, pero no hay constancia de heridos.
En enero del año pasado, tres personas murieron y decenas resultaron heridas por un terremoto de magnitud 7 en la zona montañosa en la frontera entre China y kirguistán. Un mes antes, otro terremoto en el noroeste de China mató a 148 personas y desplazó a miles en la provincia de Gansu.
Este fue el sismo más mortífero en el gigante asiático desde 2014, cuando más de 600 personas murieron en la provincia de Yunnan, en el sudoeste. N
Newsweek en Español / Redacción Yahoo Noticias
(Con información de AFP)