El mercado de viviendas multifamiliares se encuentra al borde de una fase transformadora mientras se avecina un aumento masivo de préstamos de refinanciación por valor de billones de dólares.
Los inversionistas connacionales tienen una participación de 23% entre los compradores globales en la nación vecina del norte, Bogotá y Medellín son las dos primeras ciudades que más inversión están realizando en propiedad raíz en Estados Unidos, lo que representó el 65% de la inversión total de los colombianos durante el último tiempo.
Finalizando el año pasado, del total de operaciones de inversión realizadas por inversionistas no americanos, que en ese año fue de US$59.000 millones registradas en Estados Unidos, el 8% pertenece a inversionistas mexicanos y el 3% a colombianos.
En este año se ha producido un aumento significativo de inversiones latinoamericanas en el mercado inmobiliario de los Estados Unidos. En este sentido, un 51% de los latinoamericanos encuentran que el sector de bienes raíces norteamericano es el más atractivo para invertir. Como consecuencia, las cifras revelan una transformación rotunda en la dinámica de inversión de los colombianos en este sector, lo que indica un cambio en sus preferencias hacia negocios en el extranjero.
En este panorama, específicamente en las propiedades multifamiliares se están convirtiendo en la opción favorita, con un 25% de los inversores extranjeros a nivel mundial en Estados Unidos apostando por este modelo, que se encuentra en crecimiento, al ser una inversión de bajo riesgo y con un aumento de plusvalía interesante, ya que permite a los inversionistas ingresar a un negocio diversificado sin necesidad de contar con un gran capital, además, es una de las mejores oportunidades para invertir gracias al crecimiento demográfico, aumento del precio de las viviendas, mayor proporción de población milennial, aquella que hoy tiene entre 24 y 40 años, y la resiliencia que ha tenido en épocas de crisis.
Miles de millones en activos multifamiliares abiertos a refinanciación, aproximadamente 755 mil millones de dólares, en activos multifamiliares son elegibles para refinanciamiento para 2025, con 1,7 billones de dólares en préstamos inmobiliarios comerciales que generan ingresos actualmente en los balances de los bancos estadounidenses. Estas cifras muestran un panorama impresionante del posible cambio de paradigma que se está produciendo en el mercado multifamiliar.
Gracias a la inquebrantable demanda de viviendas multifamiliares, el espacio multifamiliar ha tenido un desempeño increíblemente bueno durante los últimos dos años con demandas récords de alquileres, aumento de las tasas de alquiler y cambios demográficos acelerados que han hecho que la gente acuda en masa a nuevos mercados.
Para Edgar Pulido director de Latam en USA, “en términos de oportunidades, desde la perspectiva de un propietario/operador de grandes propiedades multifamiliares, este podría ser un buen momento para invertir si tiene capital para cerrar y puede encontrar propiedades en los mercados adecuados que se ajusten a su modelo de negocio.”
Dado el creciente interés hacia la inversión en viviendas multifamily por parte de los colombianos, el próximo jueves 05 de octubre a las 8:30 am se realizará una gran conferencia en el Club El Nogal, orientada a brindar información y resolver dudas. La conferencia gratuita, iniciará a las 8:30am con un desayuno y le seguirán, introducciones a las organizaciones y charlas para comprender los requisitos de inversión y los detalles.
Dado que la construcción multifamiliar ha ido en aumento, lo que significa que una avalancha de nuevas unidades entrará en funcionamiento en este 2023. Es probable que esa tendencia de crecimiento continúe, dado que las unidades multifamiliares generalmente tienen más sentido financiero para los constructores en comparación con las unidades unifamiliares.
Las viviendas multifamiliares normalmente se han diferenciado de otras clases de activos a lo largo de todos los ciclos económicos, pero también se las ha visto como un refugio relativamente seguro durante los ciclos recesivos.
Este mercado traerá el mayor beneficio a aquellos que tengan experiencia en suscripción eficaz y tengan flexibilidad para cambiar sus modelos de negocio para maximizar la oportunidad. Las viviendas multifamiliares siguen siendo una buena clase de activos si se compra correctamente, no se compra a un tipo de capitalización artificialmente bajo y se financia con un apalancamiento razonable.
Se calcula que el 50% del market share global que invierte en este tipo de negocio, lo hace en Estados Unidos debido, entre otras razones, a la transparencia de su economía y la relación precio-beneficio, mayor influencia sobre el valor: el valor de una propiedad aumenta con sus ingresos. Dado que las casas multifamiliares incluyen más unidades, pueden proporcionar numerosas fuentes de ingresos.
Estos activos generalmente se valoran más que las residencias unifamiliares en base a ventas similares a los alquileres. En escalabilidad, porque permiten comprar varias propiedades dentro de un edificio en lugar de una propiedad a la vez. Además de tener beneficios fiscales para los inversionistas, porque pueden utilizar la depreciación para compensar una parte considerable de los ingresos anuales por alquiler que reciben de sus propiedades multifamiliares.