El ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, en representación del gobierno nacional, radica en la Cámara de Representantes el proyecto de reforma política, que tiene como objetivo fortalecer la democracia colombiana, garantizando procesos electorales más transparentes, justos y representativos.
El proyecto, que fue socializado con las comisiones primeras del Senado y Cámara de Representantes, permite que Colombia tenga un sistema político más transparente y que el “cumplimiento del calendario electoral siga siendo sagrado’.
La reforma política busca actualizar las instituciones democráticas, avanzar en el cumplimiento del Acuerdo Final de Paz de 2016 y acatar las recomendaciones de la Misión Especial Electoral de 2017, fruto de ese acuerdo, frente a la apertura y funcionamiento del sistema político.
La iniciativa plantea tres ejes principales:
Financiación estatal de las campañas
La propuesta de financiar las campañas políticas exclusivamente con recursos estatales, busca reducir la influencia indebida de los intereses privados y garantizar una competencia electoral más equitativa. Las donaciones, dádivas y regalos de ciudadanos a campañas quedarán prohibidas, así como la contratación de transporte para votantes el día de los comicios. Así mismo, se garantiza igualdad entre las fuerzas políticas en convivencia y se favorece la rendición de cuentas de las campañas ante los topes electorales.
Listas cerradas a las corporaciones públicas
?La implementación de listas cerradas para las elecciones a Congreso, asambleas y concejos a partir de 2030, tiene como objetivo fortalecer la cohesión interna de los partidos y garantizar una representación más organizada y programática. Las listas cerradas garantizan una representación colectiva de los partidos previniendo conflictos internos. A su vez, los costos se ven reducidos por la eliminación de la competencia interna y la promoción de campañas conjuntas.
“Las listas cerradas, en últimas, fortalecen los partidos y despersonalizan la política’, anotó el Ministro Cristo.
Reforma a la autoridad electoral para hacerla independiente a las fuerzas políticas
?La creación de una autoridad electoral independiente de las fuerzas políticas tiene como propósito asegurar un proceso electoral transparente y confiable. Al eliminar la influencia directa de los partidos sobre la autoridad electoral, se busca mayor imparcialidad y confianza ciudadana, y así aumentar la confianza ciudadana en los resultados.
La autoridad electoral central tendrá entre sus nuevas facultades: vigilar y ajustar el censo electoral, fijar topes de gasto de las campañas y revocar las candidaturas de personas inhabilitadas.
“Sin una reforma de esta naturaleza no se van a acabar nunca los escándalos de corrupción en el sistema político colombiano’, apuntó Cristo, quien ha sido un férreo defensor de la necesidad de hacer una reforma política en Colombia a partir de los tres elementos planteados, argumentando que estas medidas son esenciales para fortalecer la democracia y consolidar un sistema político más limpio y representativo.
Ver ABC de la Reforma Política
(Con información del Ministerio del Interior)
Reacciones
No ha caído muy bien en Colombia la cifra que plantean para el presupuesto de 2025, y mucho menos para los recursos que llegarían a las entidades gubernamentales, pues una de las instituciones más importantes para los colombianos, como lo es la Registraduría Nacional del Estado Civil, tendrá una reducción del 77% en el próximo año.
La advertencia la realizó la senadora Angélica Lozano, quien señaló que el presupuesto de la entidad pasaría de 3,2 billones a 0,7 billones de pesos, en un año en el que se debe adelantar la contratación de la logística electoral para las elecciones de Congreso y de la Presidencia para 2026.
Asegura que en la ponencia que presentó el Gobierno, le quitan recursos a una entidad que es completamente autónoma y en un año en el que necesita recursos para garantizar los comicios del 2026.
“Yo creí que era un error, pero es una decisión”
Sobre el tema, la senadora Lozano habló en 6AM de Caracol Radio y aseguró que es un “exabrupto inaceptable”.
“Es muy grave porque el Ministerio de Hacienda le quitó recursos a la Registraduría, una autoridad independiente que tiene que organizar las elecciones el próximo año. Es realmente un golpe muy duro para la autonomía y la independencia de la entidad”.
La senadora considera que este planteamiento es un “golpe a la democracia”, y señala que los colombianos necesitan una explicación para saber por qué la Registraduría tiene más presupuesto en 2024 que en 2025.
¿Qué dice la Registraduría sobre la reducción?
El registrador Nacional, Hernán Penagos se refirió al recorte presupuestal, y advirtió que la falta de presupuesto pone en riesgo la independencia y autonomía que debe tener la autoridad electoral en Colombia.
“En relación con los riesgos en los procesos electorales, uno de los principales riesgos en Latinoamérica está relacionado con la autonomía presupuestal de las autoridades electorales. Hoy en día, se ha ido perdiendo un poco de esta autonomía, principalmente por un factor: el presupuesto. La mayoría de los organismos electorales derivan sus presupuestos de exigencias o solicitudes al gobierno, lo que, de alguna manera, compromete su labor como árbitros de la democracia”, afirmó.
Tomado de https://caracol.com.co/2024/09/24/presupuesto-de-la-registraduria-nacional-en-2025-tendra-un-recorte-del-77/ Laura Saavedra Martínez.