Tras la destrucción de parte de la infraestructura educativa y general del Archipiélago de San Andrés Islas, Providencia y Santa Catalina, con el paso del huracán Iota, en 2020, y otros fenómenos relacionados con el cambio climático, se le cumplió a esta región del país, con la entrega de doce colegios nuevos o renovados.
El Ministerio de Educación Nacional, por medio del Fondo de Financiamiento de la Infraestructura Educativa (FFIE), invirtió 31.928 millones en estos establecimientos que suman 4.609 metros cuadrados. Se trata de doce instituciones educativas, dos de ellas nuevas, entregadas por el Gobierno del Cambio, y diez mejoradas, habilitadas para acoger en su conjunto a 5.787 estudiantes.
En este departamento insular, el FFIE habilitó 21 aulas nuevas de básica y media, quince aulas mejoradas, cuatro aulas múltiples, tres aulas polivalentes, tres comedores, tres cocinas, tres zonas administrativas, cuatro aulas especializadas, una zona recreativa y 43 baterías sanitarias.
Además de los recursos, también se hizo muestra de ingenio y creatividad, pues ante la dificultad de desplazar ladrillos por mar o aire hasta el Archipiélago, estos fueron construidos in situ, con mano de obra local. Con estas construcciones, el Gobierno Nacional respondió ante los desastres climáticos que ha sufrido la región insular, para cumplirles a los niños y jóvenes del departamento.
Última entrega
La Institución Educativa Técnico Industrial fue el último colegio que entregó el Fondo de Financiamiento de la Infraestructura Educativa (FFIE) en San Andrés. Con una inversión de 17.406 millones de pesos, esta nueva sede acogerá a 760 niñas, niños, adolescentes y a sus maestras y maestros.
En este establecimiento fueron construidos 2.939 metros cuadrados, en los que habilitaron 16 aulas de básica y media, tres aulas mejoradas, tres aulas polivalentes, una biblioteca, un aula de bilingüismo, un laboratorio integrado, un aula de tecnología, innovación y multimedia, un aula múltiple, un comedor, una cocina, una zona administrativa, una zona recreativa y 28 baterías sanitarias.
El otro colegio nuevo o ampliado que se terminó fue la Institución Educativa Junín sede principal para primaria, en Providencia, donde habitan 5.000 personas. Con la visita guiada de Yurleika Martínez, una de las alumnas de esta institución, se puede apreciar la obra culminada, que hoy disfrutan sus 175 estudiantes y cuya inversión alcanzó los 8.507 millones de pesos.