Según la Sociedad Colombiana de Ingenieros (SCI), solo el 14% de estudiantes corresponde a mujeres, del total que está matriculado en las Facultades de Ingeniería en las universidades del país.
Bogotá junio de 2024. A nivel mundial, de acuerdo con la Unesco, las mujeres representan solo el 35% de las personas que estudia alguna de las carreras denominadas Stem por sus siglas en inglés (ciencia, tecnología, ingeniería, arte y matemáticas).
Lo que muestra la amplia brecha de género que hay en estos sectores. En Colombia, según la Sociedad Colombiana de Ingenieros (SCI), solo el 14% de estudiantes corresponde a mujeres, del total que está matriculados en las Facultades de Ingeniería en las universidades del país.
Porcentajes alarmantes que confirma la Cepal (Comisión Económica para América Latina y el Caribe) al asegurar que los campos de estudio más críticos son ingeniería, industria y construcción con 30,8% de participación de mujeres, y en tecnologías de la información y las comunicaciones, TIC, con solo el 18% de participación femenina.
Es por ello por lo que destacamos los logros de tres mujeres colombianas que han demostrado una trayectoria excepcional en sus campos de trabajo, contribuyendo de manera significativa al desarrollo tecnológico y la innovación en el país.
María Ximena Quintanilla
La bogotana que se destaca como la mujer que más inventos patentados tiene en el país, según la Superindustria, es PhD. Ingeniera de Producción Agroindustrial de la Universidad de La Sabana, profesora titular de la Facultad de Ingeniería de la misma universidad e investigadora Senior en el Ministerio de Ciencias. Su carrera se ha centrado en la industria de los alimentos y su inspiración viene de la posibilidad de hacer nuevos materiales a partir de subproductos alimentarios.
“Mi vida personal y académica comparten la pasión por lo que hago. Mis aportes y compromiso con la ingeniería en Colombia radican en desarrollar proyectos sostenibles que beneficien a todas las generaciones. La ingeniería debe ser un motor de cambio positivo para mejorar la calidad de vida de las personas”, comenta Quintanilla.
Hoy sus líneas de investigación están enfocadas en el desarrollo de alimentos funcionales, aquellos que contienen componentes biológicamente activos que mejoran la salud. Por ejemplo, yogures que reducen el colesterol o cereales enriquecidos con vitaminas y minerales, a partir de la micro y nano encapsulación.
María Claudia Rey
Destacada líder del sector de la ingeniería de las telecomunicaciones de Colombia con una trayectoria profesional de más de 20 años, demostrando un compromiso inquebrantable con la innovación y el desarrollo tecnológico en el país. Economista de la Universidad Javeriana, especializada en finanzas corporativas del Colegio de Estudios Superiores de Administración Cesa, y PDD del Inalde, líder como presidenta en Colombia de Cirion Technologies, empresa proveedora de infraestructura digital y tecnología, que ofrece un conjunto integral de soluciones de redes de fibra, conectividad, colocación e infraestructura en la nube.
“Familiarizarse con la realidad tecnológica y digital del país no solo permite aprovechar al máximo sus beneficios, sino que también prepara a los colaboradores para enfrentar desafíos y tomas de decisión informadas en un mundo cada vez más conectado. En Colombia debemos fortalecer las eficiencias tecnológicas de las organizaciones bajo los ámbitos de la sostenibilidad y desarrollo” afirma María Claudia Rey.
En Cirion Technologies, la visión de su presidenta ha sido fundamental en la implementación de soluciones avanzadas en conectividad y servicios en la nube, para fortalecer la infraestructura tecnológica de empresas colombianas. Su liderazgo y capacidad para formar equipos de alto rendimiento han sido cruciales para el crecimiento sostenido de la compañía.
Martha Isabel Cobo Ángel
Reconocida profesora e investigadora que se destaca por su compromiso con la educación y la investigación en el campo de la ingeniería. Con un doctorado en Ingeniería Industrial de la Universidad de Los Andes, Martha Isabel ha dedicado su carrera a la formación de nuevas generaciones de ingenieros como decana de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de La Sabana y a la realización de investigaciones innovadoras que abordan desafíos contemporáneos.
“Cada paso ha sido de mucho aprendizaje, buscando oportunidades de crecimiento y formando nuevos investigadores. Mi responsabilidad con la ingeniería en Colombia es fomentar la investigación y desarrollo tecnológico, para que podamos construir un país más conectado y eficiente. Creo firmemente que la educación es la clave para formar líderes que transformen y mejoren la calidad de todos los colombianos”, asegura.
A lo largo de su trayectoria, ha publicado numerosos artículos en revistas científicas de alto impacto y ha participado en conferencias internacionales, compartiendo sus conocimientos y experiencias en temas como la optimización de procesos, la gestión de la cadena de suministro y la sostenibilidad industrial. Su trabajo ha sido fundamental para el desarrollo de proyectos que mejoran la eficiencia y la competitividad de diversas industrias en Colombia y Latinoamérica.
Estas mujeres ejemplifican cómo la diversidad y la inclusión en la ingeniería pueden conducir a soluciones más completas y efectivas para los desafíos del país. A través de su liderazgo y visión, contribuyen a un impacto equitativo para las futuras generaciones en los diferentes sectores de la ingeniería.