Se salvan tres obras por $38.130 millones que eran elefantes blancos en el Meta

559
Institución Educativa Colegio Nacionalizado John F. Kennedy, en el estado de abandono en que se encontraba hace algún tiempo.

Con gestión mediadora de la Contraloría General de la República, se hacen realidad en el Meta tres obras que permanecieron inconclusas por años.

Se trata del internado Jhon F. Kennedy, en San Juanito; la Torre Mirador, en Puerto López; y el Coliseo Cubierto de Granada.  

Las tres fueron incluidas en el Registro Nacional de Obras Inconclusas, que lleva la Dirección de Información, Análisis y Reacción Inmediata (DIARI) de la CGR, y después tuvieron el apoyo de la estrategia “Compromiso Colombia”.  

En la lupa de la Contraloría General en el Meta están 104 proyectos entre elefantes blancos, obras inconclusas y proyectos críticos, que suman $587 mil millones de pesos.

Bogotá junio de 2021

El Contralor Felipe Córdoba llegó hoy al departamento del Meta para ser testigo de la terminación de tres obras que estuvieron inconclusas por muchos años, cargando con sucesivas suspensiones y prórrogas, por lo que, incluso, son objeto de investigaciones fiscales en curso.  

Internado John F. Kennedy  

La Institución Educativa Colegio Nacionalizado John F. Kennedy, en el municipio de San Juanito (Meta), es la primera obra que se hace realidad.

Inició su construcción en abril de 2011 y fue terminada en noviembre de 2013, pero se convirtió en un elefante blanco, debido a que no se pudo poner en funcionamiento; sólo hasta ahora, exactamente el próximo 15 de julio.  

Tras ser incluida en el Registro Nacional de Obras Inconclusas se reactivó con la gestión de la Contraloría y pudo al fin terminarse.   

El organismo de control logró comprometer a la Gobernación del Meta para iniciar las obras pendientes, culminarlas y entregarlas. El contratista puso los recursos.

Este proyecto, que beneficia a 41 estudiantes, tuvo un valor inicial de $2.999 millones y dos adiciones por $1.724 millones, para un total de $4.724 millones.

Tuvo 4 suspensiones por 4 meses y 12 días debido a cambios de diseño, y 5 prórrogas por 15 meses por cambios en las actividades programadas y variación en los ítems contratados.

El contrato se liquidó el 9 de octubre de 2014. Se pagaron ítems y actividades no ejecutadas por el contratista y que debió haber realizado.

Por las situaciones irregulares que habían convertido este internado prácticamente en un elefante blanco, la Contraloría abrió en su momento un proceso de responsabilidad fiscal por $4.177 millones que se encuentra en etapa de recepción de versiones libres de los presuntos responsables (los exgobernadores del Meta Darío Vásquez, Alan Jara y Marcela Amaya, contratistas, interventores y funcionarios de la Agencia de Infraestructura del Meta).

Torre Mirador en Puerto López (Meta)  

El contrato de construcción de la Torre Mirador, en el municipio de Puerto López (Meta), inició el 29 de diciembre de 2015 y pudo entrar en servicio gracias, en buena parte, a la intervención de la CGR.

La obra, que se constituye en un gran atractivo turístico para la región, demandó una inversión de $16.568 millones.

Mediante la estrategia “Compromiso Colombia” la Contraloría logró impulsar su terminación y puesta en funcionamiento. El proyecto no se encontraba funcionando por falta de adecuaciones para la atención al público, certificación de ascensores y entrega de locales, entre otras situaciones.

Tuvo 3 suspensiones de 4 meses por permisos de aprovechamiento forestal y restricciones de circulación de vehículos de carga. Y se vio afectado con 8 prórrogas por 24 meses y 9 días debido a modificaciones de obra, demoras en la aprobación de permisos y en su construcción.

Las irregularidades presentadas alrededor de la ejecución del proyecto Torre Mirador llevaron a la Contraloría a abrir, en 2020, un proceso de responsabilidad fiscal por cuantía de $14.474 millones, que se encuentra en etapa probatoria y al cual están vinculados los siguientes presuntos responsables fiscales:

*María Luisa Parra Mora, exdirectora del Instituto de Turismo del Meta.

*Gustavo Adolfo Jiménez Barrios, exdirector del Instituto de Turismo del Meta.

*Juan Carlos Navarro Perico (Consorcio Matapalo).

*Curva Ltda.

*Cuadrante Construcciones Arquitectura e Ingeniería SAS.

*Ferney Yesid Beltrán Ávila (Sdeng SAS). 

*Daniel Arturo Sánchez Gutiérrez (Consorcio Intermirador).

*Interventoría: Ingeconsultar Ltda, Ingecinco Ltda.  

Coliseo Cubierto y Áreas Conexas, en Granada (Meta)  

Requirió una inversión de $15.166 millones, incluyendo una adición de $1.672 millones.

El contrato de esta obra inició el 5 de julio de 2016 y concluyó el 30 de enero de 2021. Se requirieron 5 años y 9 meses, para que entrara en servicio, cuando su tiempo de ejecución inicial era supuestamente de 9 meses.

Tuvo 3 suspensiones por 40 meses, debido a cambio de diseños, la falta del Certificado Eléctrico RETIE y suspensión de giro de recursos. Y sufrió 5 prórrogas por 17 meses, por atrasos en la ejecución de las obras.

A través de mesas de seguimiento realizadas en octubre de 2020 y febrero y mayo de 2021, la Contraloría logró concertar con la Gobernación del Meta y la Alcaldía de Granada para que se recibiera por parte del municipio la obra, ya subsanadas las adecuaciones.

La Unidad de Responsabilidad Fiscal de Regalías de la CGR abrió en 2020 una Indagación Preliminar por cuantía en $15.458 millones, en relación a las irregularidades presentadas en este proyecto.

Elefantes blancos y obras inconclusas en el Meta 

“La función preventiva y concomitante que ejerce ahora la Contraloría General de la República está dando unos resultados importantísimos, logrando que se terminen   elefantes blancos y se tengan elefantes vivos. En el Meta hay 104 obras inconclusas, elefantes y proyectos críticos por más de $587 mil millones de pesos”, resaltó el Contralor Felipe Córdoba al llegar hoy a Villavicencio.

“Los elefantes blancos pueden terminarse y la gente puede ver que, gracias a la gestión preventiva, es posible ir acabando la corrupción”, agregó.

Y advirtió finalmente. “Estamos encima de los contratistas. La Contraloría General de la República, con la tecnología que hoy tiene, está haciendo seguimiento en línea, para saber qué está pasando con el avance de cada una de las obras del país, haciendo uso de su función preventiva, con inteligencia artificial, analítica avanzada, imágenes satelitales y áreas, así como videos de drones”.

Con foto de archivo tomada de https://llanosietedias.com/