Tres patrimonios latinoamericanos para visitar, explorar y proteger

316

En el Día Internacional del Patrimonio Mundial, Civitatis, elaboró un listado de sitios destacados por su gran valor cultural, natural e histórico que están en riesgo.

Bogotá, 15 noviembre de 2024.

Con la finalidad de reconocer la relevancia y riqueza de los tesoros naturales y culturales del mundo, cada 16 de noviembre se conmemora el Día Internacional del Patrimonio Mundial.

Esta fecha es un recordatorio que invita a preservar, cuidar y proteger estos lugares que hacen parte de la herencia de la humanidad. En este contexto, Civitatis, recomienda visitar tres lugares latinoamericanos que hacen parte de la lista de Patrimonios Mundial en peligro de la Unesco, e invita a los viajeros a sumarse a un turismo responsable que aporte a su protección.

En la actualidad hay más de 50 patrimonios mundiales en riesgo de desaparecer debido a distintas causas como el cambio climático, la deforestación, la contaminación, la caza furtiva, el abandono, entre otros motivos.

“Compartiendo este listado además de informar sobre la problemática, buscamos invitar a la acción entre los viajeros, para que desarrollen un turismo más consciente y sostenible, aportando en la preservación no solo de estos lugares que se encuentran en peligro, sino en cada destino que visiten”, explica María Carolina Padilla, country manager Civitatis.

Tres patrimonios mundiales en peligro para visitar, descubrir y proteger:

Chan Chan (Perú):

El sitio arqueológico Chan Chan, es uno de los patrimonios mundiales en peligro debido a la vulnerabilidad en la que se encuentra expuesto a causa de los factores naturales y antrópicos. En este lugar se encuentran diversas actividades para descubrir esta ciudad precolombina de adobe construida por los chimúes y reconocida como la más grande de América y del mundo, a través de los cuales, los viajeros pueden tomar dimensión de la importancia de salvaguardar tan importante legado histórico.

Fortificaciones Portobelo-San Lorenzo (Panamá):

Las fortificaciones del lado caribeño de Panamá: Portobelo-San Lorenzo, es una construcción que muestra el ingenio de la arquitectura militar de los siglos XVII y XVIII. Esta obra maestra del genio creativo humano fue declarada Patrimonio en 1980 y por factores medioambientales, falta de mantenimiento y desarrollo urbano incontrolado en esta zona, fue incluida en la lista de lugares en riego en el 2012. Si desea viajar al pasado le recomendamos una excursión a los fuertes, durante 8 horas podrá descubrir historias de piratas y como desde este lugar se protegía el comercio transatlántico en esa época.

Ciudad de Potosí (Bolivia):

Por su valor histórico como ejemplo en las actividades mineras de plata en los tiempos modernos, la Ciudad de Potosí, fue declarada patrimonio en 1987. Este destino, que fue considerado como el mayor complejo industrial del mundo en el siglo XVI, ingresó en la lista de lugares en riesgo debido a operaciones mineras descontroladas.

Si planea viajar a Bolivia, le recomendamos visitar Potosí, ahí se encuentran diferentes tours con los que podrá recorrer una de las ciudades con mayor altitud del mundo, de hecho, una de las actividades incluye la visita a la torre de la iglesia de la Compañía de Jesús, desde cuyo campanario, situado a 4060 metros de altura, podrá disfrutar una vista increíble del casco histórico.

Otro plan imperdible, si dispone de varios días, es realizar una excursión al salar de Uyuni, el desierto salado más grande del mundo, ubicado a cuatro horas por tierra de Potosí. Le recomendamos viajar durante la temporada de lluvia que es de diciembre a abril, para que pueda vivir la experiencia “efecto de espejo” del salar, un espectáculo natural que ha sido fotografiado por millones de viajeros del mundo.

Fuente: https://whc.unesco.org/en/danger-list/