¡Triple A operará el Acueducto del Mar!

2452

La empresa Triple A será la encargada de operar el denominado Acueducto Regional del Mar, un proyecto cuyo costo supera los 200 mil millones de pesos bajo la responsabilidad de la Gobernación del Atlántico, la Alcaldía Distrital de Barranquilla y la Alcaldía del municipio de Puerto Colombia, según conoció La Gran Noticia en medios oficiales.

La Triple A queda a cargo de la operación en calidad de prestador del servicio de acueducto en el Distrito de Barranquilla y el municipio de Puerto Colombia en el Área Metropolitana de la capital del Atlántico.

La Gerencia Integral del proyecto fue asignada a la Empresa de Desarrollo Urbano de Barranquilla y de la Región Caribe, Edubar S.A., que además ya abrió la licitación de las obras. Ver aquí proceso que sigue Edubar S.A.

La Gobernación del Atlántico explicó que de acuerdo con lo establecido en las disposiciones constitucionales le correspondía al Departamento adelantar la aprobación de vigencias futuras ante la Asamblea Departamental, proceso que se adelantó en mayo de 2021.

Antecedentes

El 6 de julio de 2021, en el municipio de Tubará, Atlántico, con asistencia del Presidente Iván Duque, fue presentado el Acueducto Regional del Mar, que en su momento provocó la siguiente comunicación del Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio:

“El Capítulo de Agua del Compromiso por Colombia llega al departamento del Atlántico con la firma del convenio para la construcción del Sistema de Acueducto Regional del Norte por valor de cerca de $200.000 millones, esta obra hace parte de los 14 proyectos de reactivación económica del sector de agua y saneamiento con el que los atlanticenses mejorarán su calidad de vida con equidad, desarrollo y progreso.

“Es un proyecto de gran escala que hace parte de Compromiso por Colombia. Puede tener la certeza el departamento del Atlántico que los planes que tenemos con ustedes serán una realidad”, dijo el Presidente de la República, Iván Duque desde el municipio de Tubará.

“El Ministro de Vivienda, Jonathan Malagón, informó que no existe un departamento en Colombia que vaya a invertir más en agua potable y saneamiento básico por habitante como lo hará el Atlántico.

“Son 14 proyectos y el mejor ejemplo de lo que serán esas obras es justamente el Acueducto del Norte, el Acueducto del Mar que hoy dejamos en firme.  Con esta obra se solucionarán al menos tres problemas. El primero de ellos el de la cuña Marina, hoy la bocatoma de Puerto Colombia se encuentra muy cerca a la desembocadura del río Magdalena y lo que ocurre es que en los momentos de sequía se baja el caudal del río y por lo tanto estamos captando agua salada. En nuestra Planta de Tratamiento de Agua Potable de Las Flores no tenemos la capacidad de potabilizar, esa ineficiencia en el sistema la corregiremos justamente con la reubicación de la bocatoma”, explicó Malagón. 

“El segundo es el faltante de agua de Puerto Colombia que hoy es cubierto con la producción de agua de Barranquilla, lo cual trae consigo que en algunos de los barrios de la capital no tengamos continuidad de 24 horas”, indicó el alto funcionario, quien agregó que en tercer lugar el Acueducto Regional del Norte va a permitir tener el agua que se requiere para la zona de expansión urbana.

Entre tanto, la gobernadora del Atlántico, Elsa Noguera, agradeció al Ministro Malagón y a su viceministro de Agua, José Luis Acero, por el interés puesto en este proyecto.

“Muy jugados con el Atlántico. Es una obra increíble con todo el rigor en su formulación lo que permitirá que su ejecución sea muy muy ágil. Tiene la bocatoma, una planta adicional en Puerto Colombia, dos tanques que respaldan esas plantas, otro tanque inmenso y redes distribución. Vamos a quedar 1A en el Atlántico porque promocionar turismo sin agua es muy difícil”, destacó la mandataria departamental.”

La Gobernación del Atlántico mediante “oficio con radicado No. 2020ER0101172 del 09 de octubre del año 2020 y alcance No. 2020ER0127721 del 09 de diciembre del 2020, registró ante el Viceministerio de Agua Potable y Saneamiento Básico la solicitud de
concepto de viabilidad del proyecto denominado “CONSTRUCCIÓN SISTEMA DE ACUEDUCTO REGIONAL DEL NORTE DEL DISTRITO DE BARRANQUILLA Y MUNICIPIO DE PUERTO COLOMBIA, DEPARTAMENTO DEL ATLÁNTICO”.

Según información oficial, “el Comité Técnico de Proyectos del Viceministerio de Agua y Saneamiento Básico, en sesión No. 59 del 11 de diciembre de 2020 emitió concepto de Viabilidad al proyecto denominado “CONSTRUCCIÓN SISTEMA DE ACUEDUCTO REGIONAL DEL NORTE DEL DISTRITO DE BARRANQUILLA Y MUNICIPIO DE PUERTO COLOMBIA, DEPARTAMENTO DEL ATLANTICO”, por valor de CIENTO NOVENTA Y OCHO MIL TRESCIENTOS CATORCE MILLONES OCHOCIENTOS VEINTITRES MIL TREINTA Y UN PESOS M/CTE (S198.314.823.031), cuyo cierre financiero previó el aporte de recursos del Presupuesto General de la Nación de las vigencias 2020, 2021, 2022 y del Departamento del Atlántico del Sistema General de Participaciones vigencias 2021, 2022, 2023 en las cuantías descritas en el estudio previo, el cual hace parte integral del presente convenio; dicho concepto fue comunicado al municipio beneficiario a través de oficio No.
2020EE0110123 del 11 de diciembre de 2020 en donde además se le señaló que el ejecutor del proyecto será Área Metropolitana de Barranquilla.”

La Gerencia Integral del proyecto y la licitación de las obras están a cargo de Edubar S.A., pero la ejecución final está bajo el resorte del Área Metropolitana de Barranquilla.

Para garantizar recursos nacionales, se firmó un convenio con el Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio que corresponde a la financiación del proyecto por parte de esta entidad central como apoyo al Distrito de Barranquilla y municipio de Puerto Colombia. El convenio fue firmado entre el Ministerio y el departamento del Atlántico, el Área Metropolitana de Barranquilla, la Alcaldía Distrital de Barranquilla y el municipio de Puerto Colombia. El plazo de ejecución del proyecto en 30 meses. El convenio contiene aspectos legales frente a las reglas de ejecución del proyecto como cesión, no vinculación laboral, liquidación, entre otras. Lea aquí el texto del convenio

El proyecto según la Alcaldía Distrital

Con el objetivo de atender la creciente demanda en el sistema de acueducto de la zona noroccidental de Barranquilla y la zona nororiental de Puerto Colombia, la Administración distrital, en convenio con la Gobernación del Atlántico y el Gobierno nacional, desarrollará el proyecto denominado Acueducto Regional Norte.

Este es uno de los 12 grandes proyectos que el alcalde Jaime Pumarejo contempla para este 2022, el cual beneficiará a más de 1.600.000 habitantes.

En la actualidad, la Planta de Tratamiento del municipio de Puerto Colombia posee una capacidad instalada de 200 litros/segundo, que para el año 2020 se encontraba trabajando en su máxima producción. Con esta planta mejorará la calidad de servicio en cuanto a continuidad y presión de servicio.

Por su parte, el acueducto de Barranquilla posee una capacidad instalada de 7500 litros/segundo, con el cual se logra abastecer toda el área metropolitana del Distrito, con la excepción de Malambo y los municipios costeros de Juan de Acosta, Tubará, Piojó y Usiacurí, con una estimación de suministro de agua hasta este año. Con la entrada en funcionamiento de la planta, se fortalecerá la prestación del servicio en la zona norte y futura expansión de la ciudad.

Este escenario motivó a la Gobernación del Atlántico a adelantar un proyecto que permitiera abastecer del recurso hídrico a los dos territorios y mejorar a su vez problemas de cuña marina que en temporadas de verano afectan la producción de la planta de Puerto Colombia.

Este sistema de acueducto, que beneficiará a más de 1.647.888 habitantes, entre Barranquilla y Puerto Colombia, constará de la construcción de captación de 1.100 l/s y aducción de agua cruda de 5.9 km, así como la construcción de una PTAP de 900 l/s y dos tanques de almacenamiento de 700 mcada uno y la construcción de un tanque de almacenamiento Lago Alto de 17.000 m3 y tuberías de conducción y distribución.

Descripción del funcionamiento del sistema

El agua cruda será captada del río Magdalena aguas arriba del actual punto de captación de Puerto Colombia para mejorar las condiciones de salinidad en épocas de estiaje, se bombeará a través de equipos electromecánicos que se instalarán en una cuarto de bombas en el Malecón del Río. Esta infraestructura ha sido diseñada arquitectónicamente amigable con el entorno.

Desde el cuarto de bombas, se enviará el agua cruda hasta el sistema de tratamiento de agua potable, que contará con todos los procesos convencionales (como desarenación, floculación, filtración y desinfección), garantizando así un agua óptima para el consumo humano.  Una vez el agua esté tratada se entrega al tanque de almacenamiento de la planta.

Posteriormente es bombeada al tanque de almacenamiento que será construido en acero fusionado y vidrio, ubicado en la zona alta de Altos de Riomar, y tendrá una capacidad de almacenamiento de 17.000 cm3 desde donde será conducida por gravedad a través de tuberías hasta las redes de distribución de los diferentes barrios de Puerto Colombia, mejorando así la continuidad del servicio, la presión disponible en los hogares y la calidad de agua, especialmente en épocas de estiaje o verano.

Debido a que actualmente la ciudad de Barranquilla debe suplir parte de la demanda de Puerto Colombia, al entrar el servicio mejorarán también las condiciones de continuidad y presión de la zona norte y futura expansión de la ciudad al no tener que compartir la infraestructura diseñada para la ciudad.