Turismo de naturaleza, bioeconomía y producción de alimentos pasa salvar la amazonía, plantea Petro

217

Turismo de naturaleza, bioeconomía y producción de alimentos en la Altillanura: las tres propuestas del presidente Petro para seguir avanzando, con visión de futuro, en la protección de la selva amazónica

San José del Guaviare, Guaviare, 14 de septiembre de 2024

Desde San José del Guaviare, donde clausuró la gira ‘Salvemos la Selva, Conservar Paga’, el presidente Gustavo Petro planteó tres propuestas con visión de futuro que se requieren profundizar para seguir avanzando en la protección de la selva, amenazada por la crisis climática, a tal punto que ya se han detectado –según indicó- 340 mil puntos de calor en el territorio amazónico que comparten varios países de la región.

“Aquí se puede construir una economía más próspera, siendo ustedes el centro, más que lo que hasta ahora hemos tenido, y es lo que proponemos incluso como un pacto de paz: poder vivir mejor y cambiar la economía del territorio y cambiar el chip de la cabeza, de la mente: no es la vaca, es la vida”, indicó.

Turismo de naturaleza

La primera iniciativa expuesta por el mandatario es el impulso a turismo de naturaleza, que sea amigable con el medio ambiente, que respete la cultura ancestral y la biodiversidad y tenga proyección internacional, buscando generar ingresos sostenibles para la población que cuida el bosque y los lugares sagrados de la selva amazónica. 

Indicó que, además de la pista aérea, esta estrategia “hay que saberla hacer, porque hay que cuidar la selva, hay que cuidar a los niños y las niñas, hay que hacer un turismo sostenible, como ustedes ya saben, hay que aprender los idiomas, hay que aprender a transformar la alimentación en formato internacional, hay que atender bien, hay que ser amables, etcétera, todo eso se estudia. Hay que mejorar la casa. Si se vuelve hotel, eso es plata”.

“Nosotros estamos dispuestos a que eso ocurra, a que esta región sea un foco del turismo latinoamericano, ni siquiera colombiano, y que lo podamos sostener como fuente de enriquecimiento de la familia, de progreso de la familia”, manifestó.

Bioeconomía

El segundo pilar es, de acuerdo con el presidente Petro, la bioeconomía, basada en la recolección, producción, transformación y comercialización de los productos de la región amazónica.

Producción de alimentos en la Altillanura

El tercer pilar de la estrategia, recalcó el Presidente, es sentar las bases para fomentar la producción de alimentos en zonas de tierra fértil y cercana a los centros urbanos, como, por ejemplo, la Altillanura, de manera que se le quite presión a la selva amazónica.

“Que en la Altillanura, aquí cerca, en tierra fértil y cerca de los centros urbanos, le entreguemos tierra de Reforma Agraria al campesinado para sembrar alimentos para Colombia y para el mundo”, dijo.

Y puntualizó: “Son tres propuestas: el millón de hectáreas en la Altillanura, para que no haya tres millones de hectáreas de selva quemada, es una forma de quitarle presión a la selva; la bioeconomía de la selva, a lo que nosotros queremos apostar y ayudar, y el turismo de naturaleza internacional que indudablemente puede llegar”.