En el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, que se conmemora cada 25 de noviembre, la app de Uber reafirmó su compromiso para seguir enfrentando esta problemática social que afronta Colombia.
“Uber ha desarrollado diferentes iniciativas con organizaciones para combatir la violencia contra las mujeres y así, por medio de su trabajo, apoyar a las comunidades. Es así como logramos poner a disposición herramientas de seguridad que aprovechan la innovación de nuestra tecnología para brindar experiencias en la app cada vez más seguras y confiables”, aseguró Manuela Bedoya, gerente de comunicaciones para Uber en la región Andina, Centroamérica y el Caribe.
La app de Uber está dedicada a usar la tecnología para ayudar a que moverse de un lugar a otro sea más seguro, así como desarrollar alianzas, proyectos y tomar acciones que permitan ser parte de la solución a esta problemática. Algunas de estas son:
● Podcasts: En alianza con la organización Aequales, se desarrolló una serie de podcasts (audios) que tratan temas como el acoso y cómo prevenirlo, con el objetivo de sensibilizar a arrendadores que usan la app en Colombia. Este proyecto que se lanzó en 2019 ya cuenta con más de 2,500 arrendadores que tienen el distintivo de arrendamientos con respeto en la aplicación.
● Videos informativos: Además, este año Uber lanzó una iniciativa denominada “Fuera de Juego”, una serie de videos que simulan jugadas de un partido de fútbol para sensibilizar a la comunidad sobre conductas inapropiadas que pueden incluir desde miradas hasta comentarios fuera de lugar durante los recorridos. Para aquellos arrendadores que vieron los videos también se dieron distintivos en la app, y casi 35,000 ya cuentan con este en Colombia. El público general también puede acceder al sitio uber.com/acoso, para encontrar mayor información de las acciones que Uber viene tomando para promover la seguridad y el respeto en la comunidad.
● Plataforma con datos sobre la violencia contra las mujeres: Uber viene apoyando al centro de investigación Igarapé desde el 2019 en el desarrollo de la plataforma EVA que reúne, visualiza y compara datos disponibles públicamente sobre la violencia contra las mujeres en tres países: Colombia, México y Brasil. A la fecha, EVA muestra cifras alarmantes locales, más de 712 mil casos de violencia familiar contra las mujeres colombianas entre el 2020 y 2021.
● Botón de denuncia: Además, como parte de la iniciativa la app integró una opción para reportar un incidente de acoso directo. El usuario solo debe dirigirse a la opción “Tus viajes”, hacer clic en el arrendamiento que desea reportar, luego en el menú “Ayuda” elegir “Tuve un problema de seguridad” y, por último, en “Denunciar acoso sexual”.
● Entrenamiento de agentes: Se entrenaron agentes de soporte de Uber con el objetivo de contar con una sensibilización cuando se reporten incidentes de este tipo, el cual se hizo de la mano Voces Vitales, una organización internacional sin fines de lucro que promueve el liderazgo de las mujeres y se dedica a salvaguardar los derechos humanos y poner fin a la violencia basada en género.
Estos esfuerzos toman mayor relevancia en momentos en que Colombia lucha por prevenir la violencia contra las mujeres. Un último informe del Instituto Nacional de Medicina Legal, reportó que en lo que va del año, se han registrado 140 casos de mujeres víctimas de feminicidio y 659 alertas de feminicidio, registrándose mayores denuncias en la ciudad de Bogotá con 202 alertas, 76 en Ibagué, 59 en Medellín, 39 en Arauca y 30 en Pereira. En cuanto a la violencia de género e intrafamiliar, el Sistema de Salud ha identificado 92,688 casos entre enero y septiembre de 2022. Cifra alarmante que arroja, que cada cuatro minutos una mujer o niña fue víctima de algún tipo de violencia en Colombia.
“Estas iniciativas y acciones forman parte de la ruta que la app de Uber ha generado para afrontar esta problemática, las cuales se apoyan en la tecnología con más de 30 herramientas y funcionalidades para los usuarios y arrendadores en Colombia, y la colaboración con expertos en el tema que permite poder hacerle frente a esta problemática global”, concluyó Bedoya.