Ya sea para disfrutar de atractivos históricos como el Museo Arqueológico, de riquezas naturales como el páramo y la laguna de Siscunsí, o para probar platos típicos como el Puchero Boyacense, sin duda Sogamoso, ubicado en el departamento de Boyacá, es uno de los destinos más versátiles de toda Latinoamérica, por lo cual visitar esta región del país será siempre una gran experiencia tanto para nacionales como para extranjeros.
Y es que de acuerdo con Traveller Review Awards, los premios que entrega Booking, Boyacá ocupó el tercer lugar como el destino más acogedor del mundo, donde valores como la hospitalidad y el servicio hicieron sobresalir a esta región del país inclusive por encima de otros destinos ubicados en España, Italia y Finlandia.
Este crecimiento en el sector del turismo ha llegado acompañado de un aumento en la economía de la región, impactado a su vez por eventos realizados en municipios como Sogamoso, ejemplo de esto es el Festival del Sol y del Acero, el cual genera cerca de 1.000 empleos diarios gracias a que recibe visitantes también de otros países.
Estas son noticias alentadoras. La pregunta sería entonces, ¿cómo propender para que esa tendencia de reactivación económica en la región dinamizada por el turismo se mantenga?
Acá entra un requisito básico y es el bilingüismo, ya que desafortunadamente según la Secretaría de Educación de Boyacá, en esta región solo el 50% de los institutos de inglés que existen tienen los permisos para funcionar, lo cual sin duda se trata de un contexto que debe atenderse a tiempo.
“El bilingüismo es fundamental para el crecimiento del turismo, ya que permite una mejor comunicación entre los visitantes y los locales, mejorando así la experiencia del extranjero. Como resultado, se incrementan las posibilidades de atraer públicos más diversos y numerosos, la demanda de servicios y productos locales entonces crece y se generan más empleos y oportunidades de negocios”, agregó Ricardo Castaño, Director General de ULA Idiomas.