Un colombiano es nominado al premio más importante de arte y tecnología del mundo

693

Se trata del antioqueño, Gabriel Mario Vélez, doctor en artes y decano de artes de la Universidad de Antioquia, quien presentó su obra “Transeuntis Mundi”, en compañía de la investigadora y artista brasilera Cândida Borges.

Su propuesta fue seleccionada entre 1.500 postulaciones de todos los rincones del planeta y resultó nominada en la categoría “Global Majority Award”

Con la obra “Transeuntis Mundi- Deriva 01”, los dos artistas se dieron a la tarea de recorrer cuatro continentes en búsqueda de imágenes y sonidos cotidianos que hacen parte de cada locación. Nueva York, Londres, Bogotá y Rio de Janeiro fueron cuatro de las catorce ciudades seleccionadas para hacer parte de una obra de realidad virtual, en la que los espectadores podrán sumergirse a través de dispositivos VR.

Los artistas viajaron a cada ciudad con un equipo de grabación en 360 grados, que recogía sonidos a veces imperceptibles en medio del bullicio. También recogía conversaciones de los transeúntes, movimientos, estilos, formas de vida. Todo ello para ofrecer una inmersión virtual realmente acogedora y realista.

Los espectadores que apreciaron la obra pudieron sentirse como si estuvieran de manera física en cada una de las ciudades, pudieron escuchar y apreciar con todos sus sentidos la diversidad cultural de cada lugar, los acentos, anécdotas y realidades sin tener que desplazarse de manera física.

La obra ya fue presentada en 12 países como Inglaterra, Estados Unidos, Portugal y China. En noviembre de este año, estará en la Semana de la Innovación de Río de Janeiro, Brasil.

“Transeuntis Mundi”, una mirada histórica y reflexiva acerca de la migración

La propuesta es una reflexión acerca de las migraciones que se han dado en la historia desde la antigüedad y busca convertirse en un archivo transmedia de la cultura humana.

El ser humano siempre ha estado en constante movimiento, bien sea en búsqueda de alimento, refugio o seguridad. Hoy en día los transeúntes del mundo no solo se mueven por el espacio en búsqueda de mejores destinos, sino también como una forma de obtener nuevas experiencias, amistades, formas de trabajo remoto, intercambios culturales, entre otros.