Un diálogo necesario: racismo, sociedad y representatividad en medios

698

Durante décadas el racismo se ha mezclado entre los discursos y las prácticas cotidianas. 

¿Recuerdan las últimas elecciones nacionales en Colombia? Cuando la candidatura de la vicepresidenta, Francia Márquez, desató una ola de insultos racistas.

 ¿O los mensajes racistas por parte del expresidente de Brasil, Jair Bolsonaro, hacia las comunidades indígenas del Amazonas? Además de estos comentarios, vale la pena cuestionar cómo se ha abordado el racismo al interior de los medios de comunicación, desde sus contenidos, hasta la representatividad de afros e indígenas en las salas de redacción.

Por fortuna, y para hacerle frente a esta problemática, algunas y algunos periodistas se han comprometido a visibilizar los medios de comunicación que cubren temas con enfoque diferencial y a evitar replicar aquellos comentarios racistas que hoy, y con la ayuda de las plataformas digitales, han sido más fáciles de detectar. 

A esta y otras conclusiones llegamos junto con Daniel Gómez, director de investigaciones de ILEX, y Sylvia Colombo, periodista y corresponsal de Folha de Sao Paulo en Latinoamérica, sobre el racismo en los medios de comunicación. 

Fundación para la Libertad de Prensa Colombia

Escúchanos aquí