n una mañana de abril de 1981, Raúl Campos, promotor de CBS Music estaba jugando con el perro “Sired”, un criollo canequero, que deambulaba por las calles aledañas a la empresa discográfica cuando fue interrumpido por Fidel Jaramillo, director de Márquetin.
–Deje ese animal por ahí. Lo espero en una reunión urgente en la sala de juntas con el presidente de la compañía, don Carlos Gutiérrez.
–Nos ha llegado un verdadero suceso, el cual es prioridad para la compañía en varios países. Se llama “La Ladrona”, compuesto por Lenin Zubia e interpretado por Diego Verdaguer.
De inmediato, en el tocadiscos, puso el nuevo elepé y comenzaron a escuchar:
Tú eres la ladrona
que me robó el corazón
que yo guardaba para mañana
tú por qué razón
sin consultar me hiciste amar
lo que es la vida
me enamoré de ti.
Se trataba de una balada rítmica, muy especial para esa época de los ochenta donde apuntaba esa música entre los jóvenes.
Todos escuchaban atentos. Y cuando terminó la canción, Fidel Jaramillo la volvió a poner. “La idea, señores, es que ustedes se la aprendan”.
Al final hasta el animalito emocionado batía la cola.
En esa época predominaban las estaciones radiales en AM, había unos medios de comunicación nacional y sólo unos tres o cuatro musicales de televisión.
Raúl fue a recibir al aeropuerto Eldorado a Miguel Atilio Boccadoro Hernández, como en realidad se llamaba Diego Verdaguer, nacido en Buenos Aires, Argentina el 26 de abril de 1951.
“Era un tipazo. Alegre, jovial, contaba muchas historias. Habló de fútbol y en ese momento los ídolos eran Miguel Ángel Converti y Hugo Gottardi de Santafecito lindo. Lo llevamos al “patico disquero”, el programa más popular del momento en Radio Tequendama, pasamos por casi todas las emisoras, fuimos a El Espectador, a El tiempo, Colprensa e hicimos un programa con don Julio Sánchez, de “Espectaculares JES” y como tenía una frondosa cabellera, atraía a docenas de muchachas que ya sabían su canción”, cuenta ahora el empresario Raúl Campos.
La vida de Diego siguió en ascenso, luego regresó a promoción a Colombia con su esposa Amanda Miguel, pero con otra disquera.
A lo largo de su vida musical Diego vendió más de 20 millones de discos en América Latina, por los cuales fue acreedor a más de 20 Discos de Oro y nominado en tres ocasiones al Grammy Latino. Fue compositor de más de 50 clásicos populares de la música en español y produjo más de 20 discos, 9 de ellos de Amanda Miguel.
El hijo de Miguel Ángel Boccadoro Verdaguer y Elodia María Hernández Pérez comenzó a cantar a los 14 años cuando conoció al cantante Larry Moreno, quien lo invitó para formar el dueto Reno y Rino, y grabaron 6 canciones para la CBS.
A los 17 años, grabó su primer sencillo como solista, “Lejos del amor”. Al año siguiente, participó en el III Festival Buenos Aires de la Canción en el estadio Luna Park de Buenos Aires, interpretando el tema “Yo, solamente yo” junto al cantante español Dyango.
En marzo de 1970, fue seleccionado para representar a Argentina en el II Festival de la Canción Latina, en el Teatro Ferrocarrilero de la Ciudad de México, donde participó junto a otros grandes de la canción internacional, como Claudio Villa de Italia, Sergio Denis de Argentina y José José de México.
Meses después fue contratado por la compañía discográfica MH, quien tenía catálogos de artistas internacionales como Eagles, America, Rod Stewart. Con el sencillo “Yo te amo”, Diego encabezó por primera vez las listas de la radio argentina.
UNA CARRERA DE ÉXITOS
En 1975, su show se comienza a vender en todo Argentina y Diego obtiene el galardón al “Mejor show juvenil” en los Carnavales del estadio de San Lorenzo, donde además actuaron Sandro de América, Camilo Sesto, Roberto Carlos, Cacho Castaña y Joan Manuel Serrat.
En 1979, grabó en Nueva York el álbum “El Secreto Callado”, con la colaboración de la letrista argentina Graciela Carballo y la dirección orquestal de Jorge Calandrelli. De este disco sobresalen los éxitos “Secreto callado”, “Es así mi amor”, “Yo no lloro por llorar”, y “Yo quisiera que tú”. Las ventas en América Latina superaron los 500,000 álbumes y más de un millón de sencillos vendidos.
En 1981 lanzó el álbum Estoy vivo, grabado en Los Ángeles, California, producido por el músico mexicano José Quintana, con el gran éxito internacional “La ladrona”, que llega al primer lugar en México, Chile, Argentina, Paraguay, Uruguay, Colombia, Estados Unidos, España e Italia.
En 1982 mientras esperaba el nacimiento de su hija Ana Victoria, grabó a dueto con Amanda Miguel el éxito “Simplemente amor”, tema que le dio nombre a otro disco, con canciones como “Nena” y “Usted qué haría”.
En 1987 con Amanda Miguel, abrió su propia compañía discográfica, Diam Music (Di por Diego y Am por Amanda).
En 1990 fue coautor del tema “El rostro del amor”, dedicado a la segunda visita del Papa Juan Pablo II a México.
En 1993, volvió a dar otra sorpresa musical, esta vez con “Lágrimas”, con el cual conjuga la balada con ritmos latinos como el merengue. Lo produjo en mancuerna con su director artístico del momento, Rubén Esteves.
En 1999, obtiene doble Disco de Oro por el álbum “Inolvidable”, que produjo en Los Ángeles, California, junto con el músico mexicano Gustavo Farías.
Incursión en la música ranchera y múltiples nominaciones
En 2009, luego de 10 años sin ofrecer una producción inédita, lanzó el álbum Mexicano hasta las Pampas, incursionando en el género ranchero. Fue producido por el cantautor mexicano Joan Sebastián, mismo que compuso la mayoría de los temas. Por ello recibió Disco de Platino por más de 120,000 copias vendidas en México y Estados Unidos.
Celebrando más de 40 años de carrera, en noviembre de 2012, Diego presentó “Juego de Valientes”.
En 2014 ofreció “Mexicano hasta las Pampas 2” y obtuvo una doble nominación al Grammy Latino, bajo las categorías “Mejor álbum de música ranchera” y “Mejor canción regional”.
Estuvo en varias oportunidades en Colombia ofreciendo sus conciertos en Bogotá, Medellín, Manizales y Santiago de Cali.
Este 28 de enero sus seguidores se despertaron con una lamentable noticia.
“Con absoluta tristeza, lamento informar a todo su público y amigos, que papá el día de hoy dejó su hermoso cuerpo, para continuar su camino y creatividad en otra forma de vida eterna… mi madre, yo y toda la familia estamos sumergidos en este dolor, por lo que apreciamos su comprensión en estos momentos tan difíciles”, informó Ana Victoria, hija del cantante Diego Verdaguer, fallecido en la madrugada del viernes 28 de enero en Los Ángeles.
Diego murió esta noche a los 70 años de edad, en la ciudad de Los Ángeles, California. Las primeras versiones hablan de complicaciones a causa del covid-19.
“Por el profundo dolor que ha causado su partida, su familia ha decidido despedirlo en privado y pasar este difícil momento en tranquilidad y recogimiento. Posteriormente organizará un acto público”, informó la compañía discográfica Diam Music en un comunicado.
De inmediato, cientos de emisoras recordaron sus canciones y hablaron de sus grandes éxitos.
En Paipa, el empresario Raúl Campos entonaba toda la canción de “La Ladrona”, el primer gran éxito de Diego Verdaguer en Colombia.
Tú eres la ladrona
que me robó el corazón
que yo guardaba para mañana
tú por qué razón
sin consultar me hiciste amar
lo que es la vida
me enamoré de ti.
Por Guillermo Romero Salamanca