El famoso teatro británico Sadler’s Wells anunció la lista de finalistas del primer premio mundial de danza, entre los cuales figura una coreógrafa brasileña.
Alistair Spalding, director artístico del teatro londinense, anunció que el premio de danza Rose International, de carácter bienal, se concederá el año próximo.
Su objetivo es dar a conocer la danza contemporánea en todo el mundo.
Entre los finalistas figura “Encantado”, de la coreógrafa brasileña Lía Rodrigues, interpretada por bailarines formados en las favelas de Río de Janeiro y “An Untitled Love” del estadounidense Kyle Abraham.
Optarán también por el premio “Larsen C” del griego Christos Papadopoulos.
Spalding señaló que las siete obras preseleccionadas exploraban temas que han dominado la agenda mundial en los últimos años, como el covid, el cambio climático o las políticas de identidad.
“Queremos que el Premio Rose haga lo que el Turner ha hecho por las artes visuales o el Booker por el mundo editorial”, dijo Spalding.
El premio se dividirá en dos categorías: el Rose, para coreógrafos consagrados, dotado con 40.000 libras (50.000 dólares), y el Bloom, para coreógrafos emergentes, dotada con 15.000 libras.
Un jurado juzgará las obras en el Sadler’s Wells en enero y febrero de 2025.
Los ganadores de las dos categorías se anunciarán el 10 de febrero.
Yahoo Noticias Agencia AFP