Una mujer, arquitecta, con enfoque social, para la vivienda y el territorio

194

El presidente Gustavo Petro Urrego designó a la arquitecta Helga Rivas Ardila como nueva ministra de Vivienda, Ciudad y Territorio, quien sucede en el cargo a Catalina Velasco.

“La nueva ministra de Vivienda será la doctora Helga Rivas, que reemplazará a Catalina Velasco, a quien agradezco profundamente su compromiso”, escribió el jefe de Estado en su cuenta de la red social X.

La nueva titular de la cartera fue gerente y subgerente del Fondo Adaptación, donde lideró megaproyectos y obras de infraestructura en los sectores de vivienda, educación, salud, transporte, agua y saneamiento.

Su capacidad para superar complejidades financieras, técnicas y jurídicas fue fundamental para el desarrollo de estos proyectos. 

También fue directora encargada de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD), gerente de la Caja de Vivienda Popular y secretaria de Hábitat de Bogotá entre 2012 y 2015.

Su experiencia técnica en la formulación y ejecución de proyectos le ha permitido hacer parte de instituciones públicas como el Departamento Nacional de Planeación, así como en investigación y docencia universitaria.

La designada Ministra se ha destacado, además, por su enfoque social, con perspectiva de género y su compromiso con el bienestar comunitario.

Asimismo, participó en la reconstrucción de Armenia después del terremoto de 1999 y en programas de mejoramiento integral de barrios y reasentamiento, con especial atención en la inclusión de organizaciones de mujeres.