Una reforma constitucional y 17 leyes le aprobaron al gobierno en el Congreso

261

Una reforma constitucional –que revivió la mesada 14 para miembros de la Fuerza Pública– y 17 leyes aprobadas es el balance entregado por el Gobierno Nacional al término del segundo año de legislatura en el Congreso de la República. 

El parte entregado por la administración del presidente Gustavo Petro destaca que de las 29 iniciativas debatidas en ambas cámaras legislativas durante el periodo que acaba de terminar, 11 continúan su trámite a partir de este 20 de julio.

Entre los proyectos de ley que continuarán su trámite en el periodo legislativo que se inicia, están la Reforma Laboral y la aprobación de la conciliación del Plan Nacional de Desarrollo 2022-2026 ‘Colombia, Potencia Mundial de la Vida’. 

Del total de proyectos aprobados, la Reforma Pensional es una de las normas de mayor relevancia. Establece la jubilación de los colombianos como Política de Estado y permite su acceso digno a los adultos mayores del país que antes no tenían posibilidad. 

“La Cámara de Representantes actuó con sabiduría y demostró dignidad, sin ponerle tropiezos mezquinos y defender intereses privados”, declaró el presidente Gustavo Petro Urrego al destacar la aprobación de la Reforma. 

Son ya ley de la República: el Presupuesto General de la Nación de 2024, aprobado por $502,6 billones, 18,9% más frente al de 2023 y equivalente al 29,6% del Producto Interno Bruto (PIB); las exenciones tributarias al Mundial 2024 de FIFA Femenino, con el fin de facilitar y promover la realización para la realización de certamen deportivo en el territorio nacional.

A estos proyectos se suman el del servicio de alimentación penitenciaria, que otorga al Ministerio de Justicia la capacidad de mantener el servicio de alimentación en estaciones de Policía y Unidades de Reacción Inmediata (URI) hasta el 30 de junio de 2025, asegurando los derechos fundamentales de quienes están detenidos preventivamente en centros transitorios, que actualmente corresponde a 17 mil personas privadas de la libertad.

También fueron aprobados el Día de la Diversidad Étnica y Cultural, el Convenio sobre protección de la maternidad y la creación del fondo para mujeres periodistas ‘No es Hora de Callar’, víctimas de violencia sexual, completan el número de leyes que ya fueron sancionadas por el Presidente de la República.

Pendientes de sanción presidencial

De las 17 leyes aprobadas, quedan pendientes de sanción presidencial el Convenio Control y Gestión del agua, la convención mundial de educación y ciencia, el acuerdo bilateral de protección de inversiones con Venezuela, el protocolo de líneas de carga, el convenio regional reconocimiento de estudios, el proyecto de acto legislativo de la mesada 14 y la ley estatutaria de jurisdicción agraria.

La que aprueba el tratado internacional firmado por Colombia en la que se une a la Convención contra la Tortura y otros tratos o penas crueles y la que autoriza la ampliación del cupo de endeudamiento de la Nación son otras dos iniciativas pendientes de sanción presidencial.