Uniatlántico asegura que muy pronto estará funcionando la Escuela de Bellas Artes

59

Con la firma del contrato transaccional, la Universidad del Atlántico asegura pronta puesta en funcionamiento de Bellas Artes 

El contrato transaccional surge como una alternativa jurídica para superar el incumplimiento del contrato original de restauración de la sede Bellas Artes. 

En sintonía con el compromiso con los estudiantes de la Facultad de Bellas Artes, la Universidad espera que con este contrato se culminen las obras de restauración de esta importante sede, dejando funcionales cinco bloques y permitiendo así la recuperación de estos espacios vitales para la comunidad universitaria. 

Durante varios años, los estudiantes han soñado con volver a las aulas de Bellas Artes, sin embargo, los retrasos en las obras lo han impedido. 

“Hemos tenido que estudiar en sedes dispersas lejos de nuestro entorno natural, ajustarnos a horarios que no respetan nuestros ritmos ni necesidades, a movilizarnos constantemente con lo que eso implica en tiempo y dinero, y desgaste recibir clases en espacios arrendados que muchas veces no cuentan con lo mínimo para una formación artística digna”, expresó Jess Rodriguez, una de las estudiantes de la Facultad de Bellas Artes.

Respondiendo al clamor de los estudiantes, el rector de la Universidad del Atlántico, Danilo Hernández Rodríguez, señaló que “con este contrato de transacción hemos logrado que el contratista asuma una compensación en dinero para la Universidad que cubra los costos que se acarreen por conceptos de interventoría, que los gastos de transporte de trasladar todos los equipos y muebles que necesitamos para la sede sean cubiertos por él y que además las pólizas contractuales se extiendan en el tiempo que se requiera por parte de este contrato”.

El contrato transaccional contempla  la reconstrucción y consolidación estructural de los seis bloques, así como los trabajos de acabados, acondicionamiento acústico y dotación de equipos e iluminación, entre otros elementos necesarios para el adecuado uso y disfrute de los bloques 2, 3, 4, 5 y 6.

En cuanto al bloque 1, el contrato de restauración inicial incluyó la totalidad de las obras de construcción, restauración, consolidación estructural, instalaciones especiales y obra gris. Actualmente, la Universidad del Atlántico adelanta este contrato complementario que permitirá la instalación de la vestimenta teatral, el acondicionamiento acústico, sistemas de sonido e iluminación, mecánica teatral y algunas obras civiles adicionales necesarias para la puesta en funcionamiento del teatro.

El decano de la Facultad de Bellas Artes, Juan David González, señaló que realizarán seguimiento al cumplimiento de las obras por parte del contratista. “Les prometemos desde la decanatura de la Facultad de Bellas Artes que vamos a continuar aquí haciendo veeduría, que vamos a estar aquí semana a semana hasta que nos entreguen, intentando lograr que esta vez sí nos cumplan. Estamos en nuestra última apuesta de esperanza”.

La firma contó con el acompañamiento de la Gobernación del Atlántico. Oscar Pantoja, Secretario de Junta Pro Ciudadela Universitaria expresó que “esperamos y vamos a estar, como Gobernación, Universidad, por supuesto con el apoyo de la comunidad estudiantil, el equipo administrativo y el equipo docente, muy pendientes y haciéndole seguimiento a la ejecución durante este tiempo”.

La Universidad del Atlántico reafirma su compromiso con la calidad educativa, la transparencia y el bienestar de sus estudiantes, docentes y trabajadores, en este caso ofreciendo espacios dignos para la formación de los artistas del Atlántico y la región Caribe.