La Institución anunció que trabaja en la construcción de un sistema de generación solar fotovoltaico en las cubiertas de los edificios, contribuyendo al desarrollo sostenible a través del uso de energías renovables y no contaminantes.
Como una institución académica a la vanguardia y entendiendo la importancia y la necesidad de la transición energética, la Universidad del Atlántico avanza en la construcción de un sistema en promedio de 990kwp de generación de energía solar fotovoltaica.
Para este proceso, que hace parte del Plan de Desarrollo Institucional 2022-2031, los expertos iniciaron con el estudio de las edificaciones para lograr un diseño basado en las especificaciones de infraestructura de cada cubierta y, de esta manera, finalizar con el suministro y puesta en marcha del sistema.
Además de contribuir al desarrollo sostenible y promover el uso de energías no contaminantes, el sistema permitirá un ahorro en promedio del 30% actual del costo del servicio público de energía eléctrica.
Sobre este proyecto, el rector Danilo Hernández Rodríguez indicó que “hemos adjudicado la invitación pública de estudio, diseño y suministro de sistema de generación de energía fotovoltaica. Con este proyecto le apostamos a la transición energética pero también a la consolidación de objetivos del desarrollo sostenible”.
La implementación de los paneles solares contará con una interventoría especializada que hará seguimiento a la calidad y rigurosidad de todos los trabajos, así como el respaldo de una póliza de eficiencia energética que garantizará la producción estimada del sistema en todo momento.
De igual manera, los docentes, estudiantes e investigadores de la Universidad con conocimientos en el área harán parte de la implementación y la supervisión del sistema, como parte fundamental, vinculándolos a los procesos de innovación y desarrollo que se llevan a cabo en la alma mater.