De acuerdo con la firma Great Place to Work, la Universidad de la Costa ocupa el puesto 14 entre las mejores compañías para que las mujeres trabajen en Colombia.
El anuncio fue realizado durante la ceremonia virtual ‘Los mejores lugares para trabajar para las mujeres, 2021’, que reconoce a 25 organizaciones que se han propuesto continuar cerrando las brechas de género que aún existen en el país y que día a día trabajan por fortalecer ambientes de trabajo más diversos, justos y equitativos.
Es el tercer año consecutivo que la firma global de consultoría realiza esta medición participaron 149 organizaciones con al menos 50 mujeres. “Para la elaboración del ranking las organizaciones son calificadas a partir de datos cuantitativos y cualitativos, en el que el mayor peso recae sobre la perspectiva de sus colaboradoras”.
La institución de educación superior fue medida en la categoría más de 301 hasta 1500 colaboradores.
Sugey Maturana, directora de Bienestar Laboral de la UniCosta, expresó que “para nosotros es importante ser reconocidos como una organización que busca cerrar las brechas de género que aún existen en el país a través de ambientes laborales saludables, diversos, justos y equitativos”.
“Como institución garantizamos las mismas condiciones y derechos tanto para mujeres como para hombres, generando acciones afirmativas que aseguren las mismas oportunidades sin discriminación alguna de género y se brinde la posibilidad de tener un verdadero equilibrio entre la vida, el trabajo y la familia”, dijo.
Finalmente manifestó que “debemos sostener los resultados y seguir fortaleciendo nuestras políticas de trato equitativo en el trabajo de todos nuestros colaboradores”.
Juliana Navarro, directora de experiencias y relaciones de confianza de Great Place to Work Colombia, expresó que “desde hace años Colombia y las organizaciones como actores fundamentales de la sociedad han venido trabajando y promoviendo prácticas empresariales más inclusivas y equitativas, que dejan entrever el interés genuino de pensar a las empresas desde la experiencia de las mujeres como colaboradoras y su contribución en el ámbito empresarial, lo cual es un aporte al mejoramiento de la competitividad y desarrollo del país”.
Además, señaló que debido a la pandemia muchos de los avances que se habían alcanzado en los últimos años tuvieron un retroceso y que las organizaciones deben entender las nuevas dinámicas que demandan la promoción de políticas y prácticas que conduzcan a una mayor flexibilidad laboral, el involucramiento de los hombres en las tareas que tradicionalmente han sido de mujeres, y el acompañamiento cercano y constante a las personas que han tenido una afectación en su salud mental.
Elizabeth Duarte, directora de proyectos de Great Place to Work Colombia, indicó que “la participación de la mujer es importante para la reactivación de la economía del mundo y que existen indicadores de desempeño que demuestran que las organizaciones mejoran significativamente cuando la mujer está presente en el ámbito laboral”.
Además, dijo que para esta medición la muestra tiene un total de 567.769 opiniones y una representación de la mujer de la siguiente forma: 13% bancos, 10% sector de ventas al por menor, 9% industrias exceptuando productos alimenticios, químicos y derivado, 8% instituciones educativas, 7% servicios de salud y 7% servicios gubernamentales, 6% sector financiero excepto bancos y 40% demás sectores.
El estudio halló que “las industrias donde hay menos mujeres son hidrocarburos y minería, industria, almacenamiento y transporte, servicios públicos, industria de productos alimenticios y construcción; sin embargo, las industrias en las que hay más mujeres son los servicios de salud y servicios sociales. Asimismo, se encontró que las industrias equilibradas son las instituciones educativas y las que tienden al equilibrio son los servicios gubernamentales, bancos, comercio de químicos y derivados, y servicios administrativos”, dijo Duarte.