La Unión Europea (UE) declaró este lunes a la jefa de la Misión de Nicaragua ante la UE, Zoila Müller, “persona non grata” en respuesta a la expulsión ordenada por el presidente Daniel Ortega de la embajadora del bloque en Managua, Bettina Muscheidt. Por su parte, Estados Unidos expresó su indignación ante el “desprecio” del Gobierno nicaragüense por los derechos humanos.
Mediante un comunicado, el Consejo de la UE informó su decisión, que fue debatida a petición del alto representante de la UE para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, Josep Borrell, con la idea de determinar la consideración del bloque hacia la diplomática nicaragüense.
“Se trata de una respuesta recíproca a la decisión adoptada por el Gobierno nicaragüense el 28 de septiembre de declarar ‘persona non grata’ a la jefa de la Delegación de la UE en Nicaragua”, dijo el Consejo, que tildó de “injustificada” la decisión del Gobierno de Daniel Ortega.
No obstante, mediante el comunicado, los 27 Estados miembros aseguraron que la Unión “sigue abierta al diálogo con Nicaragua, siempre que este se lleve a cabo de forma respetuosa”.
Tras conocerse la expulsión de Muscheidt de Managua, Borrell dijo el 2 de octubre que se trataba de una decisión “injustificada y unilateral”, advirtió que dicha acción traería “mayor aislamiento internacional” a Nicaragua y anunció que la UE respondía “de manera firme y proporcional”.
El comunicado de la UE fue publicado luego de que la delegación de la UE ante las Naciones Unidas instara a Ortega a “devolver la soberanía de Nicaragua al pueblo nicaragüense y a restaurar la democracia en el país”.
Andrés Triviño V.
Yahoo Noticias France 24 Foto internet AFP