“No perder más tiempo en discusiones” que han impedido avanzar en la construcción de la universidad pública para el archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina.
Así lo pidió el presidente Gustavo Petro, al intervenir en el IV Foro Abierto de Ciencias de América Latina y el Caribe, CILAC 2024.
El jefe de Estado dijo que “la universidad de San Andrés debe ser un foro y un faro de cultura en el Caribe. Desde la campaña aquí vine a decir en las calles, ante el pueblo raizal, que se iba a constituir una de las mejores universidades públicas en San Andrés, que hablara todos los idiomas del Caribe, que enseñase el Caribe, que atrajera a las juventudes del Caribe y la ‘sanandresada’, para que un muchacho o una muchacha no se tuviera que ir”.
El presidente Petro le dijo al pueblo raizal que “si queremos ser libres, lo primero es la universidad, porque nos genera las bases y el entendimiento para la libertad, si no vamos a ser ciegos y un mafioso va a contratar a los jóvenes para llevarlos a la muerte. Un joven, ¿cómo es posible? La universidad aquí, como faro cultural del Caribe”, sostuvo.
Al mandatario seccional, Nicolás Iván Gallardo, el jefe de Estado le preguntó: “Señor gobernador, usted me dijo que había un colegio, medio hecho, eso que llamamos elefante blanco, pero ¿dónde está? Ya había estado la plata, la dejó desaparecer un ministro neoliberal que yo por error puse, y es una de las peores decisiones. Dejó perder casi dos billones de pesos que tenían que invertirse en ciencia y tecnología” aseguró.
El presidente ofreció una disculpa al pueblo raizal porque aún no está la universidad pública del archipiélago: “Lo primero que tengo es expresar una enorme disculpa de este Gobierno, porque no entendemos a veces cierto tema, que me parece imprescindible, y es reconocer que la ciencia y la tecnología se hacen en la universidad”, concluyó.