UPC insuficiente pone en riesgo la atención en salud: alerta Observatorio Enhu

74

Recientemente la Corte Constitucional señaló que las políticas públicas del gobierno nacional no han atendido adecuadamente los problemas estructurales del sistema de salud reconociendo que persiste el incumplimiento general de suficiencia de la Unidad de Pago por Capitación (UPC).

La corporación llamó la atención sobre la metodología usada para calcular el valor de la UPC, es decir, el monto que el gobierno gira a las EPS por cada afiliado para cubrir los costos del Plan de Beneficios en Salud.

Para 2025, la UPC solo subió un 5,36%, un incremento que se definió teniendo en cuenta el aumento de la inflación. Sin embargo, tanto la Corte como expertos concuerdan en que ese criterio no es acertado y mucho menos técnico, lo que impide garantizar la cobertura de los servicios de salud, pues no tiene en cuenta los costos reales del sistema.

Adicionalmente, si se analiza que el año pasado el salario mínimo aumento un 9,53%, existe un desfase para las finanzas del sistema, ya que, aunque aumentan los salarios del personal de salud, no ocurre lo mismo con los recursos para asumirlos.

El desajuste entre la UPC y los requerimientos reales del sistema tiene efectos profundos en la sostenibilidad y la atención a los pacientes. “La eliminación de las barreras al acceso, los retrasos y las negaciones depende de que el valor de la UPC se determine con criterios técnicos y con el foco puesto en las necesidades de las pacientes, que desafortunadamente ven cómo se deteriora su salud por falta de atención oportuna”, afirmó Luz Victoria Salazar, presidenta del consejo directivo del Observatorio Interinstitucional de Enfermedades Huérfanas ENHU, que reúne a 39 organizaciones de pacientes.

Para Salazar, no solo se trata de establecer un monto suficiente para cubrir los servicios, sino de corregir los rezagos de los últimos años; se requiere, así mismo, en forma urgente sanear una cartera que alcanzó valores nunca antes vistos. Se estima que para finales de 2025 el déficit del sistema ascenderá a 9 billones de pesos, una cifra a la que se suman las deudas de periodos anteriores.

De cara a la definición de un nuevo incremento para el próximo año, distintos gremios han exigido aumentos como resultado de sus propios cálculos actuariales. que en nuestro criterio deberían ser tenidos en cuenta para llegar a decisiones consensuadas.

El deterioro del sistema de salud en los últimos años está respaldado en cifras. Según la Corte Constitucional, el número de tutelas relacionadas con el derecho a la salud se incrementó un 34% entre 2023 y 2024, mientras que este año se calcula que siga aumentando. Además, se han presentado más de 620.000 quejas contra EPS por medicamentos no entregados, suministrados de manera incompleta o con retrasos.

En consecuencia, el tribunal inició un incidente de desacato contra el Ministerio de Salud y Protección Social, por incumplir las órdenes que desde 2007 ha dictado para garantizar el derecho fundamental a la salud.

Desde el Observatorio Interinstitucional de Enfermedades Huérfanas  ENHU, Salazar reitera la urgencia de tomar acciones contundentes para que cese la odisea que están viviendo los pacientes y que día a día pone en riesgo su vida y la continuidad de sus tratamientos, de acuerdo con la Gran Encuesta Nacional sobre Percepción de Servicios de Salud de pacientes con Enfermedades Huérfanas el 82% de los encuestados aseguran que el sistema de salud no cumple con sus expectativas y necesidades siendo las dos barreras más críticas el acceso a medicamentos y a citas especializadas.