Urgen funcionamiento del nuevo sistema de taxímetro inteligente para el AMB de Barranquilla

1270

Vuelve y juega el propósito de dotar a Barranquilla y su Área Metropolitana de un sistema de taxímetro, que permita regular tarifas y el servicio a los usurios de la zona. Las empresas y voceros del sector de taxis son conscientes de que esta alternativa es la mejor respuesta a la proliferación de vehículos particulares que se afilian a plataformas como Cabify, InDriver, Didi y Uber, que son las comunes.

El gerente de la empresa Taxis Prado, Hernando Galofre, gran conocedor del sector, sostiene que el sistema propuesto al AMB es atractivo por las ventajas para conductores y usuarios, además de que vuelve expedita la recuperación del terreno perdido por el servicio tradicional.

Para Galofre la plataforma o taxímetro inteligente es fundamental para resolver el gran cuello de botella del servicio de taxis que es la estructura tarifaria. Igualmente genera más confianza y seguridad, porque un vehículo que habilita y enciende el taxímetro es garantía para pensar en un conductor que ejerce su trabajo de manera legal y con la documentación en regla. Para tranquilidad de los usuarios, se habla de un conjunto de taxis identificado y monitoreado por las autoridades de manera permanente.

Lo importante es que los responsables del tránsito, tendrán certeza respecto del sitio en donde está cada uno de los carros del Área Metropolitana y tal circunstancia es mayor garantía para los usuarios que puede identificar al conductor, calificar el servicio y especialmente es muy atractivo el hecho de que al pedir un carro mediante la plataforma oficial, el usuario sabe que será movilizado por un profesional del maenjo con los papeles en regla que es visible ante el AMB.

LA CLAVE ESTÁ EN LA SEGURIDAD Y LA CONFIANZA

“Sin duda alguna, de eso estamos convencidos, el usuario preferirá pedir el servicio a través de esa plataforma oficial, antes que pedirlo a través de una plataforma a todas luces ilegal, que no tiene el respaldo de ninguna empresa ni de ninguna autoridad, porque en caso de una reclamación, cuando vaya a hacerla no tendrá a quién reclamarle”, indicó Galofre.

-Todas estas ventajas de seguridad en el precio y con el conductor, que representan confiabilidad para el usuario, van a servir para que la gente vuelva vuelva al taxi- en opinión del dirigente que resalta al mismo tiempo que “vamos a competir con tecnología, con seguridad, con respaldo y va a ser una tarifa establecida legalmente por la autoridad del transporte, destacándose  el hecho de que el precio de la carrera mínima va a bajar”.

Fue tajante al advertir que no se está hablando del taxímetro convencional, porque ese sistema ya demostró que no es capaz de ofrecer seguridad y el que se propone si está en capacidad de ofrecérsela al usuario para que regrese la confianza en el servicio de taxi tradicional. Según los expertos, el taxímetro convencional solo sirve para medir, con la desventaja de que puede ser fácilmente alterada la medición que registra.

Galofre insiste en que un tòpico trascendental de la aplicación a implementar para modernizar el viejo sistema de negociación del costo de la carrera y encarar los abusos que afectan al servicio en la ciudad, es la efectividad que tendrá el sistema para la seguridad de los usuarios, con base en la identificación plena del conductor y la posibilidad de que el pasajero pueda calificar el servicio. . 

Galofre sostuvo que existen plataformas o aplicaciones a las que se accede pagando o recargando una cuenta que carece de control y seguridad, porque cualquiera puede cargar una cuenta, lo que no significa seguridad en caso de un accidente o de un atraco, porque no hay una empresa o una entidad oficial que respalde, controle y responda.

Jairo Alarcón, dirigente sindical

“Es mas, en caso de un accidente, en un vehículo particular que usa una de esas plataformas, los seguros de responsabilidad, así sean todo riesgo, no cubrirán al pasajero ni al conductor, porque están haciendo una actividad ilegal. Eso es como cuando una mujer se hace una cirugía plástica con un cosmetólogo porque le cobra menos que un cirujano plástico y resulta afectada por una mala practica, poniendo en riesgo o pediendo la vida, dijo tajantemente el gerente de Taxis Prado.” 

PROXIMA NAVIDAD CON BUENAS NOTICIAS Y VENTAJAS PARA LOS TAXISTAS

De acuerdo con los voceros del sector, el nuevo sistema debe adjudicarse en próximos días, esperándose que arranque que arranque antes de finalizar el año, dijo Galofre, quien aprovechó para aclarar que hay mucha desinformación en la calle, entre ellas que será el conductor quien debe cubrir el costo de esa plataforma.

Eso -advirtió Galofre- no es verdad. Los costos de la plataforma y su mantenimiento estarán incluidos en la tarifa y de ese modo el conductor no tendrá que poner un solo peso a la hora de cubrir tales costos.  

En relación con los taxistas, Galofre manifestó que podrán ser sujetos de crédito, podrán bancarizarse, ya que con el nuevo sistema tendrán la ocasión de demostrar ante las entidades financieras cuáles son sus ingresos verídico, lo que hoy no ocurre. Lo más seguro es que a corto y mediano plazo lleguen a ser propietarios de sus taxis, agregó.

Le quieren poner palos a la rueda

En estos momentos cerca de 4 mil taxis tienen sus tarjetas de operación vencidas en el Area metropolitana y otros 8 mil laboran con la tarjeta de control también vencida; esta última es un documento que se debe renovar mensualmente en las empresas de transporte.

Este es un problema grave, según el sentir de Galofre porque “no estaría cubierto el usuario si los seguros están vencidos, no estaría cubierto el conductor si no tiene la tarjeta de control vigente o alguna de la documentación vigente, en caso de que ocurra un accidente o un atraco y desafortunadamente muere el conductor o queda con una lesión que lo deje incapacitado de por vida”.

Esto es gran motivo de preocupación que implicaría alterar el proyecto de la plataforma para competir con las aplicaciones que de manera ilegal están operando en el mercado, ya que de la reglamentación de los taxis depende también la seguridad para los conductores y pasajeros. Ese hecho negativo, consistente en carecer de la documentación en regla, se ha convertido en uno de los factores que ha afectado la imagen, la confiabilidad y la competitividad de los taxis en la ciudad, reconoció el Gerente de Taxis Prado.

Orlinson Villa, líder sindical

Las autoridades y concretamente el gobierno, están en mora de controlar la ilegalidad que afecta al servicio de taxis y propicia la crisis que hoy sufre; en ese contexto se hacen los esfuerzos institucionales y gremiales para que la escasez de recursos no siga siendo el impedimiento central para poner en regla la documentación de un servicio seguro, legal, y transparente que genera confianza. Con base en el nuevo sistema que se encuentra en proceso de adjudicación.