Usa tu voto para cambiar el futuro del planeta 

290

Este año, las elecciones presidenciales en México, República Dominicana, Paraguay, Uruguay y Estados Unidos son una oportunidad crucial para la justicia climática en nuestra región y el futuro de las próximas generaciones.

México es el segundo país con mayores emisiones de Gases de Efecto Invernadero en América Latina.

The Climate Reality Project América Latina comparte algunos puntos a considerar para ejercer un voto más informado. 

América Latina, 28 de mayo de 2024 — Rumbo a las elecciones presidenciales en México, The Climate Reality Project América Latina en conjunto con la iniciativa Alianza por una Transición Energética Justa conformada por 31 organizaciones de la sociedad civil, presentó el análisis de las propuestas energéticas de cada candidato cuyo objetivo es impulsar la inclusión del cambio climático y la transición energética justa en las agendas políticas y brindar a la ciudadanía las herramientas e información para emitir un voto más responsable con el medio ambiente.

Este año, las elecciones presidenciales en México, República Dominicana, Paraguay, Uruguay y Estados Unidos son una oportunidad crucial para la justicia climática en nuestra región y el futuro de las próximas generaciones en el continente; nuestro modelo de desarrollo actual basado en combustibles fósiles, acentúa la crisis climática, por ello, es determinante cambiar el paradigma y cumplir con los compromisos internacionales, como los Objetivos de Desarrollo Sostenible y el Acuerdo de París que tienen un plazo al 2030.  Es por esto que ejercer un voto informado es decisivo para el futuro de los países y de la región.

La situación actual de México en materia energética, no representa un progreso significativo en la transición hacia una economía baja en carbono, debido a que cayó en su rendimiento ambiental, descendió a la posición 38 en el Índice de Desempeño frente al Cambio Climático, es decir, bajó siete posiciones respecto al 2022.

Las medidas implementadas por el gobierno de México en energías renovables, transporte sostenible, conservación de bosques y selvas, han sido insuficientes.

Es fundamental implementar políticas y acciones más ambiciosas y efectivas en todos los sectores, que incluyan las energías renovables, la promoción de prácticas agrícolas y forestales sustentables, así como la adopción de medidas de adaptación al cambio climático, para lograr una economía resiliente y baja en carbono.

The Climate Reality Project América Latina comparte algunos puntos a considerar para ejercer un voto más informado:

– Investiga sobre las propuestas y políticas energéticas de los candidatos o partidos.

– Edúcate sobre los principales problemas y desafíos en el sector energético de tu país.

– Evalúa las propuestas: analiza objetivamente las propuestas de los candidatos o partidos en relación con estos problemas. Considera las contradicciones y los planes de trabajo que proponen para cumplir con las metas de sus planes y propuestas.

– Participa en debates, escucha diferentes perspectivas y argumentos para ampliar tu comprensión y punto de vista. Haz llegar tus dudas a los candidatos a través de estos debates.

– Recuerda tus prioridades y valores: considera cómo se alinean las propuestas de los candidatos con tus creencias sobre la justicia social, sostenibilidad ambiental y desarrollo económico.

“Como ciudadanía, es nuestro deber exigir que los gobiernos cumplan con los tratados y leyes ambientales ante los retos climáticos extremos que enfrenta la región, como la transición energética hacia una economía baja o nula generación de carbono que deje de lado el uso de los combustibles fósiles. México es el segundo país con mayores emisiones de Gases de Efecto Invernadero (GEI) en América Latina y contribuye con 1.68 % de las emisiones globales de GEI, según el Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático (INECC).”

“Las próximas elecciones son una ventana de oportunidad para que los países cumplan y aumenten sus compromisos internacionales en materia ambiental, es momento de avanzar hacia una economía más verde que priorice el cuidado del medio ambiente y mitigue la crisis climática. El voto es un compromiso que debe ejercerse con análisis previo. El futuro de la humanidad no puede esperar”, asegura  Natalia Lever, directora de The Climate Reality Project América Latina.

“Emitir un voto informado requiere analizar propuestas, detectar fallas y proponer alternativas. Las votaciones determinarán las autoridades encargadas de cumplir con los compromisos y sentar las bases para la descarbonización de la economía al 2050. Esta década es crucial para revertir las tendencias actuales que nos han llevado al 1.5°C, la era de la ebullición global. Es nuestro deber informarnos antes de tomar una decisión y entender que lo que está en riesgo es nuestro futuro. Si estás interesado en conocer más sobre cambio climático así como sus posibles soluciones, solicita una plática gratuita en las redes sociales de @ClimateLatino en Facebook, Tik Tok, Instagram y X.”