Valentina Escobar, primera graduada de Teatro Musical en Colombia

962

Valentina Escobar, la primera egresada oficial de Colombia en Teatro Musical con la Universidad del Rosario, lanza su nuevo proyecto: ‘Despertar’, un musical que se estrenará este martes 6 de junio a la 1 de la tarde en la Sala María Isabel Murillo.

Su obra no solo marca su debut como escritora, coreógrafa y directora de un musical, sino que también refleja su visión única y su estilo artístico. La obra que aborda temas universales y emocionales, sumerge al espectador en los pensamientos y las emociones de la protagonista, mientras se prepara para una audición.

“Mi obra de teatro musical, mi primera obra oficial de teatro musical, la cual coreografié, dirigí, escribí y bueno, protagonicé.  Está basada en mi estilo y en mi forma de hacer arte que es un estilo un tanto abstracto a mí me gusta que también el público se quede pensando y después de la obra que también saque sus propias conclusiones basados en la historia que vieron, pues tiene mucho de mi historia personal también como artista. Se trata acerca de cómo nuestros propios instintos y demonios de nuestra mente nos dejan ser totalmente esa persona que quiere usar sus dones para para servir. Nuestro ego y nuestros problemas no nos dejan ver más allá”.

A través de elementos abstractos y metáforas visuales, Valentina invita al público a reflexionar sobre el propósito y la responsabilidad de los artistas al poner su talento al servicio de los demás.

Acerca de Valentina Escobar

Además de su conocimiento en el teatro, Valentina también ha compartido su pasión a través de su participación en el programa “Beyoung Workshop Series” en Nueva York, una iniciativa de la organización Revolución Latina fundada por el renombrado coreógrafo de Broadway Luis Salgado.

Por medio de clases, se dedicó a promover el arte y la cultura en comunidades diversas con clases de folclor contemporáneo fusionando elementos tradicionales con la danza contemporánea y transmitiendo la riqueza y la historia de la cultura colombiana a través del movimiento.

“Uno creería que en lugares como Nueva York, que es la cumbre del teatro musical, el conocimiento artístico de los colombianos no es valioso y resulta que sí, resulta que la creatividad de los artistas colombianos es muy codiciada en otras culturas”, aseguró.

Asimismo, tiene sus ojos puestos en el cine musical y en seguir llevando el talento colombiano al mundo entero dejando un mensaje claro: “Tu valor está en que sepas verdaderamente quién eres como persona, en que reconozcas quién eres en este mundo y después entiendas que con eso que eres tú puedes poner a disposición de todo un don, un talento que es el arte”.

Su trabajo como coreógrafa y actriz en el Caracol, una obra basada en la novela “La Otra” escrita por Tina Méndez, fue recibido con elogios; en ella deslumbró al público con su habilidad para crear historias a través del baile y dar vida a personajes complejos. Su participación en esta producción consolidó aún más su reputación en el mundo del teatro.

“Cuando creo coreografías lo que primero pienso es que esos pasos están contando una historia. El teatro musical cuenta historias a través de tres lenguajes y en ‘El Caracol’ tenía que contar la historia de nuestros ancestros afrodescendientes, de esas posibilidades de movimiento que todos tenemos”.