Vamos a descubrir la magia de Santa Marta en sus 500 años de fundada

73
Como puerto estratégico durante la colonia, Santa Marta fue punto de encuentro de culturas indígenas, europeas y africanas. Crédito foto: José Fernando Martínez.

El Ministerio de Comercio, Industria y Turismo (MinCIT) invita a todos los colombianos a ser parte de la conmemoración de los 500 años de Santa Marta “Corazón del Mundo”, un destino que ofrece una fusión inigualable de historia, paisajes naturales asombrosos, etnias milenarias vivientes y gastronomía autentica de la región Caribe.

Durante las próximas semanas, la ciudad será epicentro de celebraciones que resaltan su legado y su extraordinaria oferta turística y cultural, ideal para todo tipo de viajeros.

Fundada en 1525 por Rodrigo de Bastidas, Santa Marta es testimonio vivo de la historia colombiana. Como puerto estratégico durante la colonia fue punto de encuentro de culturas indígenas, europeas y africanas, lo que la convierte en un crisol de tradiciones que enriquecen su identidad actual. Además, ha sido cuna de grandes manifestaciones culturales, musicales y literarias que han contribuido con el patrimonio intangible de la nación.

El Parque Nacional Natural Tayrona es un santuario natural que combina selva, montañas y mar. Los visitantes pueden recorrer senderos ecológicos que llevan a playas como Arrecifes, Cabo San Juan y La Piscina, y observar especies únicas de flora y fauna. Crédito foto: ProColombia.

Santa Marta ofrece a viajeros y visitantes playas paradisíacas, parajes que deslumbran por el misticismo y cosmogonía de las etnias que han resguardado milenariamente la cultura y el patrimonio de esta ciudad hospitalaria. Sus sabores y cocina tradicional, saberes ancestrales, artesanía, folclor y la gran calidez humana que caracteriza a su gente son el diferencial que la hace consolidar como un destino con una oferta turística cultural diversa y vibrante.

A continuación, una guía de experiencias imperdibles para descubrir Santa Marta, tanto en su zona urbana y rural, en estos días, en el marco de la celebración de sus 500 años de fundación:

1. Playas. Santa Marta es famosa por sus playas paradisíacas que ofrecen experiencias para quienes buscan relajación, deportes acuáticos o contacto con la naturaleza.

Santa Marta ofrece a viajeros y visitantes playas paradisíacas y parajes de ensueño. Crédito foto: Juan Ignacio Vives Lacouture.

El Rodadero: una de las playas más icónicas, ideal para quienes disfrutan de un ambiente animado, deportes náuticos y una amplia oferta hotelera y gastronómica sin salir de la ciudad.

Taganga: un pueblo de pescadores con un ambiente bohemio, perfecto para el buceo y el snorkel gracias a sus aguas transparentes y vida marina abundante.

Playa Blanca: destacada por tener una certificación Bandera Azul, un reconocimiento internacional a la calidad ambiental, seguridad y sostenibilidad de playas, esta playa tiene su arena fina y aguas tranquilas. Además, se recomienda ir a disfrutar con la familia la experiencia fascinante del acuario.

Playa Cristal: considerada una de las más hermosas del Caribe colombiano por su arrecife de coral y biodiversidad. Se ubica dentro del área protegida del Parque Tayrona (sector Neguanje), por lo que en el camino se puede disfrutar el Mirador de 7 olas y la Playa de Neguanje. 

Bahía Concha: Playas tranquilas rodeadas de naturaleza, perfectas para quienes buscan escapar del bullicio y disfrutar de distintos deportes náuticos.

2. Parques Naturales: Santa Marta es la puerta de entrada a dos de los ecosistemas más sorprendentes del país.

Parque Nacional Natural Tayrona: santuario natural que combina selva, montañas y mar. Los visitantes pueden recorrer senderos ecológicos que llevan a playas como Arrecifes, Cabo San Juan y La Piscina, y observar especies únicas de flora y fauna.

Santa Marta, punto de encuentro de culturas indígenas, europeas y africanas. Crédito foto: José Fernando Martínez.

Sierra Nevada de Santa Marta: la montaña costera más alta del mundo, hogar de comunidades indígenas como los Kogui, Wiwa y los Arhuacos. Desde allí se accede a la Ciudad Perdida (Teyuna), sitio arqueológico milenario que ofrece una de las caminatas más emblemáticas de Sudamérica.

3. Sitios históricos: Santa Marta es un libro de historia abierto. Los visitantes pueden recorrer:

Quinta de San Pedro Alejandrino: casa museo donde murió el Libertador Simón Bolívar, rodeada de jardines y monumentos históricos.

Catedral Basílica Menor de Santa Marta: la iglesia más antigua de Colombia, joya de la arquitectura colonial.

Centro histórico: un lugar lleno de una variada oferta de hospedaje, museos, restaurantes, vida nocturna, artesanías, casonas con arquitectura republicana, el Parque de los Novios y el malecón turístico desde donde se puede ver el famoso Morro de Santa Marta y sus enigmáticos atardeceres.

4. Sitios culturales: la cultura samaria es una fusión de influencias indígenas, africanas y europeas. Los visitantes pueden visitar:

Museo del Oro Tairona (Casa de la Aduana): una ventana a la historia precolombina y colonial de la región.

Teatro Santa Marta: escenario de eventos culturales y artísticos que celebran la identidad caribeña.

Pueblos indígenas cercanos a la ciudad: visitas culturales guiadas a comunidades como los Kogui, Arhuaco, Wiwa y Chimilas (Ette Ennaka) que permiten tener una inmersión cultural conociendo de cerca su cosmovisión y artesanías únicas.

Festivales y celebraciones: durante este año, la ciudad tendrá una agenda especial con desfiles, conciertos, exposiciones y muestras gastronómicas en honor a sus 500 años. Pero también en el segundo semestre del año se podrá disfrutar el Festival de la Guacherna Samaria y el Festival Vallenato Mar de Acordeones.

5. Planes imperdibles. Santa Marta tiene una variada oferta a sus alrededores.

Minca: un pueblo lleno de ecología, hostales con encantos, parajes naturales como Pozo Azul, Cascadas de Marinca, y el río, donde los visitantes pueden deleitarse con gastronomía local y también disfrutar deliciosos cafés y toda la cultura cafetera de la Sierra Nevada.

Corredor Tayrona: quienes no tengan tiempo de entrar al Parque Tayrona, pueden visitar la gran variada oferta turística alrededor (paralela a la Troncal del Caribe -Vía Palomino). Aquí están hostales con eventos y festivales, eco-hoteles boutique, balnearios, el Laberinto Macondo, playas como Casa Grande, Playa Los Ángeles, y Mendihuaca, entre otros atractivos turísticos ecológicos y de playa.

Bello Horizonte: esta zona hotelera y de sol y playa, tiene una gran variedad de hospedajes, pero también de una extensa zona de litoral costero para el disfrute y el relax.

Río Don Diego: lugar ideal para los que buscan un escape a sitios naturales y la aventura. A escasos 20 km. de la entrada principal del Parque Tayrona (vía hacia Palomino) se encuentra la Zona de Don Diego, bañada por el río del mismo nombre, donde se practica un sinnúmero de actividades turísticas como tubingpaddle boardkayaking, pero también visitar asentamientos indígenas, ir a Buritaca, Guachaca, y Quebrada Valencia o disfrutar de la deliciosa gastronomía local. En definitiva, toda una experiencia entretenida en medio de la naturaleza.

Santa Marta ofrece una gastronomía que deleita con sus sabores auténticos de la región Caribe. Pescados y mariscos frescos: pargo rojo, mojarra y cazuela de mariscos, servidos en restaurantes frente al mar o en puestos tradicionales.

6. Oferta gastronómica: Santa Marta ofrece una gastronomía que deleita con sus sabores auténticos de la región Caribe: pescados y mariscos frescos: pargo rojo, mojarra y cazuela de mariscos, servidos en restaurantes frente al mar o en puestos tradicionales; platos típicos como arepas de huevo, cayeye (puré de guineo verde), arroz con coco y patacones gigantes.

Igualmente, gran variedad de bebidas y postres: jugos de frutas tropicales, cocadas, enyucados y bollo limpio son imprescindibles y mercados gastronómicos como el Mercado Público de Santa Marta, la plazoleta de jugos de la Bahía y el malecón de Taganga, donde se puede vivir una experiencia culinaria auténtica.

Con esta conmemoración, el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo reafirma su compromiso con el desarrollo de un turismo sostenible, inclusivo y transformador, que resalte el valor de la diversidad natural y cultural de Santa Marta.

Los 500 años son una invitación a redescubrir la magia de esta tierra caribeña, a reconocer la importancia de preservar su patrimonio histórico y ambiental, y a apoyar el crecimiento de sus comunidades a través de un turismo responsable.

Hoy, Santa Marta no solo celebra su historia, sino que se proyecta como un destino vibrante, acogedor y lleno de oportunidades para quienes buscan experiencias auténticas y memorables.

Finalmente, invitamos a todos los colombianos a conocer la agenda de conmemoración de los 500 años de Santa Marta en los siguientes enlaces:

Santa Marta 500 años

La Magia de Santa Marta