
Venezuela y Ecuador quedaron en paz con un aburrido 0-0, mientras Perú cayó 2-0 con Bolivia y quedó al borde del abismo, este jueves en el comienzo de la quinta fecha del premundial que aún promete emociones diversas como el regreso del goleador Luis Suárez a la Celeste, su DT Marcelo Bielsa enfrentando al seleccionado argentino y Luis Díaz apañado tras el secuestro de su padre.
– Vinotinto con buen gusto –
Venezuela empató 0-0 en su casa de Maturín frente a Ecuador y se mantiene en zona de clasificación directa a un Mundial, un sueño para un seleccionado que nunca acudió a una cita máxima del fútbol.
En un partido peleado pero sin grandes acciones de riesgo, la Vinotinto mostró personalidad y de poco se va quitando el uniforme de Cenicienta que viste desde hace años con la ilusión de llegar al Mundial de Norteamérica-2026.
El equipo que dirige el argentino Fernando Bastista había logrado interesantes resultados en la doble fecha anterior, en octubre, en particular el empate 1-1 que le arrancó a Brasil a domicilio.
Ecuador (ahora con cinco puntos) viene remando desde atrás luego de que el TAS lo penó con la quita de tres tres puntos por haber incluido en forma indebida al lateral Byron Castillo en la eliminatoria pasada.
Aún así, Ecuador se ha ganado el derecho de ser considerado un seleccionado de sumo respeto en Sudamérica que ha clasificado a cuatro de los seis mundiales celebrados en el presente siglo.
– Bolivia respira –
La larga eliminatoria sudamericana, que se jugará hasta septiembre de 2025, ya en la quinta fecha dejó a Perú ante la incertidumbre de una eliminación temprana si no endereza urgente el rumbo.
Henry Vaca logró a los 20 minutos el primer gol y Ramiro Vaca aumentó a los 87 para la Verde, enviando a Perú al último lugar de la tabla con 1 punto.
El equipo del Altiplano, con su nuevo entrenador, el brasileño Zago, sumó sus tres primeros puntos y genera nueva ilusión aunque Bolivia deberá luchar hasta el final.
Perú aún no termina de superar la salida de Ricardo Gareca bajo cuyo mando clasificó al Mundial de Rusia-2018 después de 36 años de ausencia, y tampoco logra un recambio para figuras como el histórico goleador Paolo Guerrero, aún en forma pero con 39 años.
– Sustitutos se buscan –
Un proceso similar afronta Chile, en el octavo lugar de la tabla y en serias dificultades para hallar a los sustitutos de la exitosa ‘generación dorada’ liderada por Arturo Vidal y Alexis Sánchez.
El entrenador Eduardo Berizzo dirigió recientemente a la selección panamericana Sub-23 en Chile y no pudo alzarse con la medalla de oro, único lauro que hubiera cambiado el clima tenso y crítico contra quien fue colaborador directo de Bielsa.
También fuera de la zona de clasificación directa, en el séptimo escalón con cuatro puntos, Paraguay no la tendrá fácil en su visita a Santiago: su estrella, el delantero Miguel Almirón, se pierde el partido por lesión, un dolor de cabeza para un seleccionado que está ausente de los mundiales desde Sudáfrica-2010.
Yahoo Noticias Agencia AFP