El líder del Mundial de Fórmula Uno, Max Verstappen, logró el viernes la “pole position” para el Gran Premio de Austria con su Red Bull, mientras que su compañero de equipo y rival más cercano al título, Sergio “Checo” Pérez, tuvo otra jornada de pesadilla y solo pudo ser decimoquinto.
Charles Leclerc partirá segundo con su Ferrari, seguido por su compañero de equipo Carlos Sainz y el actualizado McLaren de Lando Norris.
La “pole” fue la cuarta seguida para Verstappen, mientras que “Checo”, que está a 69 puntos del holandés después de ocho carreras, todas ganadas por Red Bull, no logró entrar en el top 10 por cuarta carrera consecutiva.
El mexicano había sido el segundo más rápido en la segunda fase de la calificación, celebrada el viernes debido a que el sábado se disputará el formato de sprint, pero se le suprimieron tres vueltas por no permanecer dentro de los límites de la pista en las curvas nueve y 10.
Los pilotos disputarán otra clasificación el sábado para un sprint independiente de 100 kilómetros que ya no determina la parrilla del domingo, según un nuevo formato introducido esta temporada y utilizado por primera vez en Azerbaiyán en abril.
Verstappen, ganador de seis carreras en lo que va de año y que buscará su quinta victoria consecutiva el domingo, dijo que fue difícil mantenerse dentro de las líneas en el Red Bull Ring de Spielberg, que tiene la vuelta más corta del calendario en términos de tiempo.
“No lo hacemos a propósito, pero con estas velocidades y las curvas de alta velocidad es muy difícil juzgar la línea blanca”, dijo el bicampeón mundial. “Se trataba de sobrevivir… quita un poco la alegría”.
El mejor tiempo de Verstappen fue de un minuto y 04,391 segundos, registrando la “pole” provisional con su primer esfuerzo en la fase final y siendo luego el más rápido para asegurarse por completo el primer puesto en la parrilla.
Leclerc, ganador en Austria el año pasado en la victoria más reciente de Ferrari, fue sólo 0,048 segundos más lento, en un gran impulso para la escudería italiana.
“Sienta bien tener por fin una clasificación limpia de nuevo y volver a estar en la primera fila. Las sensaciones han sido un poco mejores en las últimas carreras”, dijo el monegasco. “Logré poner todo lo que quería en la última vuelta de la Q3, muy cerca de Max. Hoy no ha sido suficiente, pero no creo que esperáramos estar tan cerca de Red Bull, así que es un buen paso adelante”.
El siete veces campeón del mundo Lewis Hamilton se clasificó quinto para Mercedes, pero su compañero de equipo George Russell saldrá en undécima posición después de que también se le borrara una vuelta en la segunda fase.
El canadiense Lance Stroll se clasificó por delante de su compañero de equipo Fernando Alonso por segunda vez esta temporada. La pareja de Aston Martin saldrá sexto y séptimo.
(Editado en español por Carlos Serrano)
Por Alan Baldwin
Yahoo Noticias Agencia Reuters Foto internet Reuters