Definitivamente, 2022 se ha convertido en una auténtica locura para las bolsas mundiales. Wall Street abrió la jornada del jueves con caídas de hasta el 3% como reacción a la invasión de Ucrania por parte de Rusia. Terminó la sesión con fuertes subidas en sus principales índices:
- El S&P 500 cerró con un alza del 1,5%
- El Nasdaq 100 avanzó un sorprendente 3,4%
- El Dow Jones Industrial Average subió 0,3%
No es la primera vez que los inversores viven una jornada de infarto en Nueva York. Hace casi exactamente un mes, el mundo vio sorprendido cómo Wall Street terminaba en positivo una jornada en la que llegó a perder un 5%, en el que se convirtió en el giro más grande de su tipo desde el 8 de enero de 2001, en medio de la caída de la burbuja de las puntocom.
Reacción tras las sanciones
Tras consultar a sus pares del Grupo de los Siete países, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, anunció medidas para impedir la capacidad de Rusia de hacer negocios en las principales divisas del mundo, junto con sanciones contra bancos y empresas estatales.
Los índices, que habían bajado al principio de la jornada al conocerse la invasión, alcanzaron máximos de la sesión tras los comentarios de Biden. El Nasdaq llegó a perder más de un 3% en la apertura.
“La dura postura que están adoptando Estados Unidos y Europa está enviando un fuerte mensaje a los mercados financieros de que van a intentar paralizar todo lo que puedan la economía rusa”, dijo Peter Cardillo, economista jefe de mercado de Spartan Capital Securities en Nueva York.
“Desde una perspectiva, eso es positivo”, dijo, añadiendo que la venta en el mercado puede no haber terminado. “De cara al futuro, todavía estamos sujetos a precios del petróleo probablemente más altos, probablemente a precios más altos de las materias primas”.
La verdadera preocupación es la inflación
Los inversores no parecen estar preocupados en la situación geopolítica en sí misma, sino más bien de lo que esta guerra pudiera afectar a la economía global.
Rusia es crucial en los mercados globales de la energía porque produce el 10% del crudo mundial en un momento en el que la oferta y la demanda está muy tensa, es decir, que su papel es muy relevante. Además, en 2021 fue responsable del 20% de las ventas de gas natural licuado a Europa. Rusia controla buena parte del mercado de materias primas como el paladio (crucial para los coches eléctricos), el nickel. Y con Ucrania son una potencia en productos agrícolas como el trigo y el maíz además de fertilizantes.
Es por esa vía por donde puede complicarse la que es la máxima preocupación de los mercados en este momento: “la inflación y la Fed son las variables más cruciales para el mercado de valores”, explican en un informe a clientes desde Raymond Jones.
Yahoo Noticias